Red Voltaire
País Adentro

UTC: la pauta del desarrollo de la comunicación en Cotopaxi

Las producciones en comunicación, que los estudiantes de la UTC realizan, se presentaron como una demostración de la capacidad y potencial de esta carrera y de esta universidad a nivel nacional.

| Quito (Ecuador)
+

Con la realización, el pasado 10 de marzo, del denominado “Festival de Medios”, que en esta ocasión tuvo un gran nivel en cuanto a producciones que los estudiantes de Comunicación Social han desarrollado durante el ciclo académico 2009-2010, la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) respondió de forma creativa y sobre todo, propositiva, a la actitud indolente y llena de prepotencia que el gobierno central ha tenido contra esta institución educativa de nivel superior.

El evento se desarrolló, en esta ocasión, bajo la modalidad de concurso, y contó con la presencia de representantes de los principales medios de comunicación de la provincia, como TV MIC, Cotopaxi TV, Diario La Hora, radio Latacunga, y el periódico nacional OPCIÓN, quienes actuaron como jurado calificador de los trabajos de los estudiantes. La organización estuvo a cargo de la carrera de Comunicación Social de esa alma mater y contó con la presencia del rector de la institución, Ing. Hernán Yánez, así como de la directora de la Unidad Académica de Ciencias Administrativas y Humanas, Lic. Rocío Peralvo.

Momentos emotivos existieron durante el desarrollo del programa, uno de ellos fue el reconocimiento público y el apoyo que los futuros comunicadores y sus docentes, Lic. Lorena Álvarez y lic. Franklin Falconí, hicieron al rector de la institución y al presidente de la FEUE, por su valerosa lucha y acertado liderazgo en la organización de la pasada movilización del 25 de febrero, que cerró durante 10 horas la Panamericana Sur, y que generó la reacción furibunda del presidente Rafael Correa.

Recordemos que esa masiva movilización dio como resultado la entrega de un documento por parte de la SENPLADES, en donde emiten dictamen favorable a la modificación presupuestaria de la UTC, con el rubro de 8 millones 872.556 dólares, y en donde también se establece que la Universidad debe auto gestionar cerca de 2 millones 800.000 dólares, lo que implicaría, al entender de la SENPLADES y el Gobierno Nacional, que se cobre una taza de construcción de alrededor de tres cientos dólares mensuales. Es decir que la SENPLADES emitió un incremento real de 6 millones de dólares, pero que aún no está aprobado en el Ministerio de Economía y Finanzas, por lo cual la lucha de los universitarios se mantiene.

Los futuros comunicadores se solidarizaron con la principal autoridad de la institución y con el presidente de su gremio, que al igual que el presidente nacional de la FEUE, Marcelo Rivera, son perseguidos políticos del gobierno a través de la justicia, puesto que están demandados ante el fiscal por orden expresa del presidente Correa. Manifestaron así su compromiso de contribuir con nuevas ideas y acciones para avanzar hacia la consecución de los recursos que por derecho le corresponden a la UTC.

El Festival tuvo trabajos en el área de cortometrajes, radio e impresos, con temáticas diversas, sobre las cuales el jurado aportó importantes criterios, que ayudaron a los estudiantes a pensar en nuevos proyectos y que los estimularon para que el próximo Festival tenga una trascendencia aún mayor a nivel local y, por qué, no nacional.

Debido a la calidad y esfuerzo empleado que tuvieron los productos, el jurado resolvió elegir a dos primeros lugares: el cortometraje realizado por el Cuarto Ciclo “A”, titulado: “negocios sucios”, y que cuenta la historia de dos hermanos que se ven envueltos en un mundo de violencia, drogas y prostitución, debido a la miseria en que se desenvuelven; y otro que lleva por título: “La caja ronca”, y pone en escena una de las leyendas populares de la localidad, tratada con ciertas dosis de humor y suspenso, realizado por el Cuarto Ciclo “B”. Mientras deliberaba el jurado, Sandra Gallardo, presidenta de la Asociación Femenina Universitaria de la UTC, declamó un poema lleno de dulzura y rebeldía. Las barras de los cursos que respaldaban sus trabajos no faltaron.

Un punto aparte merece la presentación que al iniciar el programa se hizo, del proyecto de estructuración del Centro Universitario de Análisis Mediático (CUAM), por parte de la lic. Jimena Tobar, recientemente graduada de comunicadora en la UTC, y quien junto a Karla Merizalde propuso como tesis la conformación de un observatorio de medios en la Universidad, que incluyera a las principales organizaciones populares de la provincia. La propuesta fue entregada al rector, Ing. Hernán Yánez, y causó mucho interés en los comunicadores invitados, que de inmediato pactaron entrevistas con la proponente para que explique sobre qué se trata el proyecto, que será llevado adelante desde el próximo ciclo académico que se inicia en Abril.

Al final, se anunció que el objetivo será sacar el Festival a la ciudad de Latacunga para que puedan a asistir a él más ciudadanos y puedan conocer de más cerca el trabajo de los universitarios de esta importante alma mater, cuyo lema: “por la vinculación de la universidad con el pueblo”, la asumen como compromiso de vida. Los “utecinos” no desmayarán en su lucha por una provincia y un país más equitativos y solidario, en franco desarrollo, pese a cualquier esfuerzo que el poder haga por evitarlo.

Franklin Falconí

Franklin Falconí Comunicador social titulado en la Universidad Central del Ecuador. Es catedrático de la Universidad Técnica de Cotopaxi, además de coordinador de investigación de la Carrera de Comunicación Social. Fue periodista en dos de los principales diarios ecuatorianos: El Comercio y diario Hoy. Actualmente es editor general del quincenario alternativo Opción. Autor del texto inédito: Comunicación Alternativa, respuesta actual a la estrategia mass mediática del poder.

 
Contra el reformismo: la propaganda, política en movimiento
Ponencia del Periodico Alternativo « Opción » (Ecuador)
 
Opción

El periódico alternativo Opción es un quincenario ecuatoriano que apareció el 21 de enero del 2001, un año después del derrocamiento del presidente Jamil Mahuad, en un escenario de crecimiento de la lucha de los pueblos. Recoge en sus páginas los principales anhelos, la cultura, y las luchas de los pueblos de Ecuador, América Latina y el mundo. Opción busca desentrañar la esencia de los problemas, denunciar a sus responsables y contribuir en la construcción de una propuesta política popular, unitaria, antiimperialista y de transformaciones profundas.

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Autores: diplomáticos, economistas, geógrafos, historiadores, periodistas, militares, filósofos, sociólogos… Usted puede proponernos artículos.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

El gran viraje saudita
«Ante nuestra mirada»
El gran viraje saudita
por Thierry Meyssan
La guerra secreta en Grecia
Los ejércitos secretos de la OTAN (XVI)
La guerra secreta en Grecia
por Daniele Ganser
John McCain, el organizador de la «primavera árabe» y el Califa
«Ante nuestra mirada»
John McCain, el organizador de la «primavera árabe» y el Califa
por Thierry Meyssan
Páginas Libres
¡Denuncié y quejé a fiscala de Bambamarca!
por Guillermo Olivera Díaz, Socios
 
Mercado Común del Sur: el largo y difícil camino de la integración
Mercado Común del Sur: el largo y difícil camino de la integración
por Ariel Noyola Rodríguez, Red Voltaire
 
Los «Estados fallidos»
«El arte de la guerra»
Los «Estados fallidos»
por Manlio Dinucci, Red Voltaire
 
El verdadero desastre de los Tornado
«El arte de la guerra»
El verdadero desastre de los Tornado
por Manlio Dinucci, Red Voltaire
 
La amenaza de ISIS exige una coalición global
La amenaza de ISIS exige una coalición global
por John F. Kerry, Red Voltaire
 
Páginas Libres
Prólogo a Teoría dialéctica del Derecho*
por Miguel Polaino-Orts, Socios
 
¡Castañeda funge de mudo y tonto pero con viveza delictiva!
Páginas Libres
¡Castañeda funge de mudo y tonto pero con viveza delictiva!
por Guillermo Olivera Díaz, Socios