El «presidente» golpista hondureño Porfirio Lobo estrechándole la mano a Hillary Clinton, quien vino ha darle su apoyo.

El mandatario hondureño dijo que le parece maravilloso de Colombia su programa de seguridad democrática, mediante el cual, a su criterio, le ha sabido dar confianza a los colombianos

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo confirmó este miércoles que visitará a los mandatarios de Colombia, Álvaro Uribe y de Perú Alan García los próximos días 24 y 26 de mayo, con el objetivo de agradecer el apoyo que ha tenido de ambos mandatarios con su gobierno.

El presidente Lobo, electo en unos comicios realizados en pleno golpe de Estado, y su Gobierno, son cuestionados por considerarlo ilegítimo e ilegal, por la mayor parte de los gobiernos de América Latina y El Caribe.

El cuestionado gobernante informó que se dirigirá a Colombia para agradecer a Uribe su solidaridad con el país centroamericano, tras la crisis política que se vive en Honduras debido al derrocamiento del presidente constitucional, José Manuel Zelaya en junio del 2009.

"El 29 estaba aquí el presidente Uribe haciendo una visita a la Casa Presidencial, dándonos un respaldo muy solidario y muy necesario en ese momento", subrayó el mandatario electo en un proceso que no fue observado ni avalado por la Organización de Estados Americanos (OEA) ni la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En Honduras el programa de seguridad se encuentra "dentro del marco del respeto a los derechos humanos y, sobre todo, con un amplio ingrediente de seguridad ciudadana tanto por la vía de la democracia representativa como por la vía de la democracia participativa", aseguró Lobo quien señaló que reforzará las relaciones con Colombia.

Colombia firmó con Estados Unidos un convenio de seguridad que incluye la instalación de siete bases militares norteamericanas; esto sin ninguna fiscalización y bajo el supuesto de garantizar la seguridad ciudadana y combatir el narcotráfico.

El acuerdo entre Bogotá y Washington tuvo un fuerte rechazo por los países de la Región, en especial por Ecuador y Venezuela, así como por organizaciones intergubernamentales como la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Sobre Perú, el sucesor del régimen de facto dijo que el 26 de mayo visitará al presidente Alan García, de quien también ha "admirado su gestión".

Comentó que espera aprender de su homólogo peruano algunos de los programas que el gobierno de García lleva adelante, es especial los que "tienen que ver con la ayuda a los que más necesitan".

La visita a la región andina servirá para "aprender de sociedades como la de ellos, que se han desarrollado y cuyos pueblos han mejorado en sus condiciones de vida", indicó el gobernante hondureño.

Lobo recalcó que al igual que los gobiernos de Colombia y Perú, el de Costa Rica también expresó su solidaridad.

El ex presidente de Costa Rica, Óscar Arias, fue uno de los mandatarios que respaldo el gobierno de Lobo, y lo visitó la semana pasada para agradecerle, antes de que concluyera su mandato el 8 de mayo.

Fuente: YVKE Mundial/ABN, 12 de Mayo de 2010.