Cuando el 19 de mayo de 1985 la Oficina de Intereses de Estados Unidos comunicó a Cuba que al día siguiente comenzarían las trasmisiones de Radio Martí, Granma publicó la declaración que decía “Algún día el propio pueblo de EE.UU. se encargará de poner fin a tanta política egoísta, insensata, ciega y estéril.”

Entonces la comunicación imperialista era puramente formal, pues la CIA había promovido y financiado, desde el propio año 1959, transmisiones radiales subversivas dirigidas contra Cuba a través de Radio Swan, primero, y de decenas de emisoras clandestinas, después. Todas desde el sur de la Florida.

Radio Martí, como ha denunciado Cuba reiteradamente, falsifica y tergiversa la información y, provoca interferencias al invadir el espacio radioeléctrico nacional, con lo cual viola todas las leyes y regulaciones internacionales sobre la materia de la Unión Internacional de Telecomunicaciones y del Derecho Espacial, y es foco permanente de tensión de las relaciones entre ambas naciones.

Solo en el pasado mes de marzo Radio Martí y las demás emisoras radicadas en el territorio de Estados Unidos emitieron hacia Cuba dos mil 185 horas semanales de trasmisiones ilegales con el consentimiento de las autoridades federales.

La emisora se ha caracterizado, además, por la mala calidad de las informaciones y ser centro donde se ha practicado el amiguismo y el nepotismo, y se ha dilapidado el dinero del contribuyente norteamericano a manos llenas.

Se calcula que desde 1983, que comenzó el trabajo de organización hasta la fecha, se han gastado unos 700 millones de dólares y ha sido objeto de no pocos escándalos por corrupción.

La propia Comisión senatorial, presidida por John Kerry, identifica numerosas fallas de ambos medios, “que trasmiten desde hace décadas contra Cuba, con bajos niveles periodísticos, ínfima audiencia y falta de apoyo del Congreso. Es decepcionante que, Radio y TV Martí no hayan podido penetrar en la sociedad cubana o influenciar al gobierno.”

Radio Martí, inaugurada el 20 de mayo de 1985, y creada para generar tensiones y conflictos, tendrá el final de lo que comenzó con la ocupación militar de la Isla: el basurero de la historia.

titre documents joints


Cuba : Immediate Action is Needed to Ensure the Survivability of Radio and TV Marti (US Senate)


(PDF - 402.9 kio)

Agencia Cubana de Noticias