La mancha negra representa una amenaza para ballenas, delfines, 110 tipos de aves neotropicales migratorias, mariscos, entre otras.

Cerca de 87 tortugas marinas, 18 aves y seis delfines muertos se han encontrado hasta el momento en las costas de Luisiana (sur de Estados Unidos) uno de los estados más afectados por el derrame de crudo producido tras la explosión de una plataforma en el Golfo de México, de la empresa británica British Petroleum (BP).

Datos oficiales refieren que se derraman diariamente unos 5 mil barriles de crudo al mar, fugas de petróleo ocasionadas el pasado 20 de abril tras la explosión de la plataforma de extracción Deepwater Horizon, ubicada a unos 70 kilómetros de la costa de Luisiana y perteneciente a la empresa British Petroleum. El incidente ocasionó el fallecimiento de 11 trabajadores.

La plataforma de extracción de petróleo submarino era una de las más grandes del mundo, poseía 140 áreas de operación y tenía una capacidad para albergar a 18 mil trabajadores. Este derrame se considera el mayor desastre ecológico desde el vertido al mar ocasionado por el petroleo Exxon Valdez en 1989 en las costas de Alaska.

También la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica (NOAA) de Estados Unidos descartó este jueves la posibilidad de que la muerte de seis delfines y decenas de tortugas marinas en el Golfo de México esté vinculada al derrame petrolero.

"Tanto en el caso de los delfines como en el de las tortugas no existen indicaciones de que su muerte haya sido causada por el derrame de petróleo", manifestó Connie Barclay, portavoz de NOAA.

Unos 40 mil barriles de petróleo diarios siguen aumentando la magnitud y graves consecuencias del derrame de crudo, mientras que se pronostica que podría ascender hasta los 60 mil si no se termina de detener el vertido.

La compañía ha realizado esfuerzos, hasta el momento fallidos, para detener el vertido. En tanto, uno de los asesores del presidente estadounidense, Barack Obama, David Axelrod, anunció que los planes del Gobierno de abrir las costas del Atlántico y de Alaska a las perforaciones quedaron congelados, lo que se traduce en la paralización de los planes energéticos del mandatario nacional, conocidos a fines de marzo.

Fuentes ecológicas han advertido que la mancha negra representa una amenaza para más de 400 especies marítimas, como ballenas, delfines, 110 tipos de aves neotropicales migratorias, mariscos, entre otras.

Los animales mencionados corresponden apenas a una parte de los animales amenazados, pues se trata de una zona con un ecosistema de gran diversidad medioambiental, según el Departamento de Fauna, Flora y Vida Marina de Luisiana.

Además, el derrame petrolero puede llegar a abarcar el área de descanso del 70 por ciento de las aves acuáticas. En la zona se pesca el 50 por ciento de la producción de gambas salvajes, el 35 por ciento de los cangrejos azules y el 40 por ciento de las ostras de todo Estados Unidos.

Las entidades estadounidenses sureñas de Luisiana, Misisipi, Alabama y Florida declararon emergencia y sufren las consecuencias del drama ambiental provocado por el derrame, ahora litorales mexicanos se ven amenazados por la marea negra.

Fuente: YVKE Mundial/Telesur, 14 de Mayo de 2010.