Las autoridades israelíes denegaron este domingo la entrada en el país al lingüista, filósofo y activista político estadounidense de origen judío Noam Chomsky por motivos que no han trascendido.

Chomsky tenía previsto dar una conferencia en la Universidad de Bir Zeit, cerca de Jerusalén, pero él mismo informó al grupo Right to Enter (Derecho a Entrar) por vía telefónica de que los agentes de la frontera estamparon el sello "entrada denegada" en su pasaporte cuando intentó cruzar la frontera desde Jordania, por el puente Allenby.

Al preguntar al inspector israelí la razón de la negativa, le dijeron que se le expondrá en una respuesta por escrito remitida a la Embajada de Estados Unidos, informó el diario israelí ’Haaretz’.

Chomsky llegó al puente Allenby sobre las 13.30 horas y fue interrogado. Finalmente fue puesto en libertad a las 16.30 horas y se dirigió de vuelta a Amán.

El lingüista, profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), es uno de los intelectuales más reconocidos a nivel mundial y destaca por sus críticas a la política exterior estadounidense y a la postura israelí con respecto al conflicto árabe-israelí.

Iba a hablar en la universidad Bir Zeit en Ramalla

Chomsky cuenta como el gobierno israelí le impidió entrar a Palestina

El gobierno israelí le negó la entrada al mundialmente conocido lingüista, quien se dirigía desde Jordania a la universidad Bir Zeit en Ramalla, situada en territorio palestino, donde había sido invitado a hablar
por el miembro de miembro del parlamento de la Autoridad Palestina y activista liberal Dr. Moustafa Barghouti,
reportaron las fuentes.

Informó el intelectual y agudo crítico de las políticas de Estados Unidos e Israel al Channel 10’s Yaron London, que iba desde Jordania y fue retenido en el lado jordano del cruce fronterizo Allenby Bridge, durante 4 horas, y fue finalmente ordenado a devolverse a Amman sin ninguna explicación oficial de las autoridades israelíes.

Hablando desde Amman, Jordania, Chomsky dijo que él había intentado cruzar el puente llamado Allenby Bridge (puente Allenby por los israelíes, puente Rey Hussein por los jordanos y puente Al-Karameh, por los palestinos),
único sitio de entrada y salida actual para los palestinos residentes en el West Bank, tanto desde Jordania como
desde y Israel.

Dijo Chomsky que fue cortesmente interrogado: "Realmente fueron mas las afirmaciones que las preguntas. Me dijeron que al gobierno no le agrada el tipo de cosas que yo digo y que en segundo lugar no les gustaba el hecho de que yo fuera a hablar solamente en la universidad Bir Zeit y no en una universidad israelí también". El respondió todo lo que
le fue preguntado y declaró que no hay ningún gobierno que le guste algo que yo tenga que decir y que él había hablado en universidades israelíes muchas veces, pero en esta oportunidad el iba a hablar en la universidad Bir Zeit.

Los reportes varían respecto a las razones que le fueron dadas a Chomsky para no dejarlo pasar el cruce fronterizo y devolverlo a Amman, Jordania. Aparentemente ninguna explicación oficial le fue dada.

Chomsky ha dicho que "Israel y Estados Unidos son verdaderos obstáculos para la paz y que la propuesta árabe era la posición oficial de la Organización para la Liberación de Palestina". Dijo que "Hamas había insinuado que considerarían la propuesta y que hasta el Lider Supremo iraní, Ayatolla Ali Khamenei la había aceptado. Solamente Israel y Estados Unidos, ignoran todos estos avances".

Fuente: Por: Agencias, 16/05/10.

Segunda parte:
Traducido por Josefina Urbina. Aporrea.org
Original en inglés: http://www.jpost.com/Israel/Article.aspx?id=175714
Aporrea.org / The Jerusalem Post
Fecha de publicación: 17/05/10