Autor: José Réyez / Julio César Hernández, fotos / enviados
Sección: Portada
30 Mayo 2010

Oaxaca, Oaxaca. Heriberto Pazos, cabeza del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y dirigente del Partido Unión Popular –financiado con recursos públicos–, deslinda al gobierno de Ulises Ruiz Ortiz del asesinato de Timoteo Alejandro Ramírez y su esposa, Tleriberta Castro.

En entrevista, el líder triqui también “desautoriza” el señalamiento del Municipio Autónomo de San Juan Copala, respecto de una participación cómplice del MULT y de la Unión para el Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) en el doble homicidio.

Rodeado por una decena de miembros de su partido, Heriberto Pazos se dice amigo de Timoteo, aunque confunde su nombre. Indica que el asesinato fue resultado de un acto debidamente planeado por sicarios, a los que el líder de Yosoyuxi confió la compra de víveres para su comunidad. A pesar del deslinde que hace, omite externar sus hipótesis acerca del autor intelectual del crimen.

—Es muy raro el asesinato. Tenían que haber sido amigos de él, porque tenían confianza para acercársele para que los acribillaran (sic). La gente cercana a Timo tiene que analizar la forma en que se estaba desarrollando la relación de él con la gente que lo asesina. Los triquis actúan de manera diferente: no es una acción triqui, fueron sicarios, que es lo preocupante. Es una situación que pone en jaque a la región.

—¿Se ve la mano de Ulises Ruiz en el ataque?

—Yo no creo que llegue hasta allá, esto viene planeado. La región triqui en Oaxaca es un punto clave, aunado a toda la violencia de 30 años.

—¿Tuvo algo que ver el MULT en el asesinato de Timoteo Ramírez?

—Absolutamente no. Nada.

Rompimiento MULT-MULTI

http://contralinea.info/archivo//2010/mayo/184/fotos/ulises-ruiz/timo.jpgHeriberto Pazos gesticula, mueve las manos y se reacomoda con frecuencia en su silla de ruedas, en la que se desplaza desde hace cuatro años tras ser baleado. Dice que ante el crecimiento del MULT, el gobierno se sienta a la mesa de trabajo con esa organización. “Pero había gente que exigía más. Me acuerdo de Timoteo, cuando nos presentó un proyecto de electrificación; demanda a la que el estado responde con dos o tres postes, cuando se pedía la electrificación de toda la comunidad.

“Eso provocó que Timoteo se alejara. Luego vino el crimen de su hijo y él decidió retirarse de la organización. Él sale con gente del MULT; él era del Consejo Político. En el Consejo, dos eran del MULT y dos del PRI (Partido Revolucionario Institucional), una fórmula que permitió contener la violencia en la región. Fue así como se formó el MULTI (Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente).

“Formar el MULTI no significó un acto de violencia como sostiene Jorge Albino [vocero e integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Municipio Autónomo de San Juan Copala], al que le hacemos un llamado por su irresponsable actitud. Le hacemos un llamado para que actúe con madurez y responsabilidad, porque no creo que estemos de acuerdo con el papel de policía que juega, porque no abona para la paz, que es lo que se tiene que buscar. Todo lo que busca es la nota roja, y dar el número de muertos que caen de uno y otro bando. Nosotros sabemos quiénes son nuestros enemigos, pero el MULTI es gente de nosotros.

“El MULTI plantea su propio proyecto porque el MULT ya no llenaba sus expectativas. Los señores del poder eran los que controlaban la región. La inclusión de dos consejeros del PRI obedeció a la violencia álgida que había en la zona y sólo así se logró contenerla. Nosotros nunca hemos tenido San Juan Copala. Copala es [era] del PRI. Lo máximo que llegó a tenerse fue el 50 por ciento. Desde sus inicios, ha sido PRI. Ahí se concentraba el poder del estado. El MULTI aparece a principios de 2006 cuando Timo me lo plantea.

“Lo que se quiere en la zona triqui es la paz, porque los que están muriendo son los triquis. Teníamos que buscar esa fórmula del Consejo PRI-MULT. No resultó la fórmula.”

Pazos explica los orígenes de la Ubisort, que datan de hace 16 años. “La forma Raúl Marcial, un periodista del PRI, y nace ese Frankenstein que lanza el gobierno en contra de nosotros. En ese momento, el enemigo común era la Ubisort; y luego el MULTI, y ellos comienzan a caminar juntos. Considerábamos que podíamos caminar juntos con el MULTI, pero no fue posible. Desde entonces a la fecha, no se definió un pleito entre el MULTI y nosotros. Timoteo no le apostaba a la violencia.”

A Heriberto Pazos se le comenta que, antes de morir, Timoteo dijo que su separación del MULT era atribuible a los castigos que de manera injusta impionía esa organización a los triquis. También aseguró, en entrevista con Contralínea, que los dirigentes del MULT se quedaban con los recursos públicos.

—Nuestra posición es de repudio a la violencia. No tenemos un doble lenguaje, estamos por la paz, no sólo como MULT, sino como pueblos indígenas. Creemos necesario que se firme la paz donde estén los dirigentes naturales de la región triqui, ni siquiera las organizaciones. Para quienes buscamos la paz, es una pena el crimen de Timoteo. Es importante detener las acciones de esta gente.

—¿Qué opina de la autonomía que proponía Timoteo?

—A mí me lo preguntó Timo, y le dije que si esta manera de gobierno obliga los intereses de toda la etnia triqui, adelante; pero nadie puede hablar por todo el pueblo triqui. Se tiene que ir a la asamblea de todos los pueblos triquis para que se determine el tipo de gobierno. No pueden dos o tres plantear el tipo de gobierno. Eso le dije a Timo. Él escuchó y me dijo: “Hay que caminar sobre ello”, y lo seguimos pensando nosotros. Lo primero que tenemos que preparar es que baje la violencia tan fuerte que se está dando, que permita que sean los triquis los que resuelvan, porque están siendo agredidos por todos. Todavía hay condiciones para sentarse en una mesa de paz. Es mentira que ya habíamos acordado; se están dando los pasos. Quien juega un papel importante es Serapaz [Servicios y Asesoría para la Paz], en función de buscar la paz entre los triquis. No perdamos esa esperanza.

—San Juan Copala está sin alimentos desde hace seis meses, hay disparos…

—¿Sabía usted cuántas veces se han sacado unos y otros del Palacio Municipal y atacado a balazos? La Ubisort primero, luego el MULTI. Empiezan a matarse hasta que la Ubisort establece el cerco.

—¿Qué está haciendo el MULT para que las familias de San Juan Copala salgan de esa situación de cerco?

—No llevan seis meses, llevan más. Ellos son de una organización. Están perfectamente definidas las posturas de las tres organizaciones. Si nos permitieran los compañeros estar con ellos, estaríamos con ellos. Es eso lo que estamos haciendo por Alejandro Timoteo (sic), mi gran amigo.

—¿Hay habitantes en Copala que pertenecen al MULT?

—En Copala ya fueron tomadas sus casas, sus cosas. Del MULTI hay mucha gente que fue de nosotros. Desgraciadamente no sólo se voltearon contra nosotros, en lugar de unirse como algo natural, pues tenemos un amigo común. Quienes estén metidos deben tener muy claro que la lucha es de muchos años. Hemos recibido del Estado embestidas de represión, desaparecidos, asesinados.

—Hay quienes los ven a ustedes como simpatizantes del PRI y de Ulises Ruiz.

—Denise Maerker me dijo así y le dije que estaba equivocada, porque no tenía los elementos. Juzgan a priori, no conocen la historia del MULT, la historia de los triquis. Estamos claros y bien ubicados. El MULT jamás tendrá un lazo con el PRI-gobierno. Tenemos que sentarnos a gestionar nuestras demandas con el poder. Hay que tener claridad. Es responsable el Estado mexicano, no sólo el gobierno estatal, también el municipal, Carlos Martínez.

—El Municipio Autónomo fue visto por Timoteo como un medio para alcanzar la paz, para que los triquis pudieran gobernarse a sí mismos, sin intermediarios. ¿Ustedes estarían dispuestos a apoyar al Municipio Autónomo?

—Quien va a determinar eso es la asamblea de los pueblos triquis. Son los únicos. Ningún otro pueblo puede hacerlo.

—Pero, ¿cuál es su opinión como líder del MULT?

—Tenemos que considerar que no es lo mismo Chiapas que Oaxaca. Que, cuando se plantea el Municipio Autónomo, tenemos recursos, porque no es posible que se diga Municipio Autónomo y siga exigiéndole al Estado participaciones económicas.

—Pero son recursos públicos que les pertenecen aun con autonomía.

—El MULT nunca ha recibido recursos en efectivo. Todo ha sido a través de obras y servicios del gobierno local y federal, lo cual permite que sea el Estado el que camina de acuerdo con sus intereses y por la presión de la organización. Debería de crearse todo un trabajo y construir esas condiciones para crear un Municipio Autónomo, pero no puede ser por decreto, no puede ser porque a mí me salió la idea, tiene que ser consensuado, platicado con todos los pueblos triquis.

—¿Era lo que hacía Timoteo?

—Con todo respeto para Timo, cómo va a poderlo hacer donde estaba en su área, donde se mueven los ubisores, mucho menos donde nos movemos nosotros: es un poco infantil pensar que se podía dar. El MULT somos la mayoría, son 18 comunidades; el MULTI serán tres comunidades, y la Ubisort son como cuatro o cinco comunidades. Calculen cuántos son de la Ubisort y cuántos del MULTI. En el MULT hemos rechazado la violencia y el enfrentamiento entre el MULTI y la Ubisort, porque finalmente los que salen perjudicados son los triquis.

—¿Qué opina sobre el retén de La Sabana?

—Mal totalmente. No debería de ser; ahí prácticamente se enfrentaron militarmente y luego fue muy fácil querer involucrar al MULT en toda la violencia. Nosotros estamos en una jornada electoral.

—¿El MULT ha intentado entrar a Copala?

—No, porque no se dan las condiciones. Qué haría el MULT entrando a Copala: matarse. ¿Quién sale ganando con esto? Sabemos que no se dan las condiciones, a lo que queremos entrar es a una mesa [de diálogo] y tenemos que crear esas condiciones. Quien está jugando un papel de talachero es Serapaz. Lo otro sería agarrar un rifle y entrar por medio de la violencia. Es otra cosa lo que se necesita allá. El gobierno tiene la responsabilidad histórica: debe crear las condiciones para que los actores políticos den sus propuestas para llegar a la paz.

—¿El esquema de la autonomía no embona con esto?

—No puede el MULT hablar de autonomía ni sujetarse a un acuerdo de dos o tres sujetos. Si el Municipio Autónomo es la forma de gobierno que conviene a los triquis, nos vamos por el Municipio Autónomo.

—¿Qué libertad de militancia tienen los triquis? ¿Qué piensan de la disidencia al interior de las comunidades que ustedes controlan?

—Los triquis jamás van a permitir que nadie los cinche; es por ello que en el problema de la caravana, los compañeros triquis no dimensionaron si en ella venía un Premio Nobel de la Paz. Ellos tiran y tiran a quien venga. No es fácil decir que alguien venga y los discipline, es una etnia muy digna, muy fuerte.

—¿Pero tienen libertad de militancia?

—Pues claro, los que no estén de acuerdo podrán actuar conforme a su voluntad: hay hasta apolíticos. Por qué todo se tiene que ubicar en un contexto político. Aquí hay muchas venganzas; son gente rencorosa.

—¿El MULT tiene armas?

—Toda la etnia triqui tiene su .22, que es parte de su identidad en función de ir a cazar venado o conejo, lo demás son mitos. Si se ven los expedientes en la Procuraduría, la gran mayoría se ve que fue con un .22 asesinado, muerto, emboscado.

—Lo de la caravana no fue con .22

—No lo sé. Ustedes ya saben quiénes están haciendo el cerco: la Ubisort. Es muy aventurado decir que hay armas de alto poder porque lo único que se gana es llamar a la represión, que se militarice la zona. Hay que tener mucho cuidado con eso, porque se le está pidiendo al Ejército que vaya a la zona.

Fuente: Contralínea 184 - 30 de mayo de 2010