Una contundente derrota sufrió el gobierno en el proceso de elecciones para las dignidades de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador, filial Cotopaxi (FEUE-C), el pasado 19 de mayo. El Frente Revolucionario de Izquierda Universitario (FRIU) superó al movimiento Libre Expresión Universitaria (LEU), con más de 1.000 votos.

La nueva presidenta del gremio estudiantil es Sandra Gallardo, del quinto ciclo de Comunicación Social, quien enfrentó una campaña compleja, puesto que los tradicionales detractores derechistas de la Universidad en la provincia se unieron con el gobierno que, en reuniones secretas, armaba las listas de estudiantes y el plan de campaña, con todo tipo de recursos.Llamó la atención, por ejemplo, la presencia en Latacunga del presidente recientemente electo de la FEUE de Quito, Carlos Torres, quien llegó a secundar la contracampaña que la derecha y el gobierno hicieron contra el movimiento de izquierda en la Universidad Técnica de Cotopaxi.

Como habíamos reportado en la edición anterior, antes de la inscripción de las listas la candidata del FRIU había sido víctima de intentos de compra de conciencia y de ataques a golpes para tratar de alejarla de su movimiento político.Luego comenzaron las versiones de supuestos malos manejos de los recursos de la universidad por parte de la FEUE, así como la consabida vinculación al partido Movimiento Popular Democrático, con lo cual trataron de deslegitimar al FRIU.

Apoyándose en la campaña anticomunista y reaccionaria contra las fuerzas populares y de izquierda que se vive en el país, los representantes del gobierno intentaron arrebatar la FEUE y las diversas asociaciones estudiantiles al FRIU. No lo lograron. La única dignidad que obtuvo LEU fue la Asociación de Estudiantes del CAREN, las otras dos asociaciones fueron logradas por el FRIU, así como la presidencia de la Asociación Femenina Universitaria (AFU) y la de la Liga Deportiva Universitaria Amateur (LDUA).

Las elecciones fueron observadas y garantizadas por veedores del CONESUP, como Cibyl Reyes, quien certificó que el proceso se llevó a cabo con total normalidad, respetándose el reglamento de elecciones. Para ella las veedurías fueron imparciales y garantizaron la transparencia y la libre expresión democrática institucional. El trabajo consistió en la verificación de losmiembros de las mesas receptoras y del conteo de los votos al final de la jornada democrática estudiantil.

Paúl Velázquez, secretario general de la FEUE Nacional, indicó que este estamento formó parte del Tribunal Electoral de honor en cada una de las universidades, y que por ello era su deber garantizar de manera oficial el desarrollo integral y democrático de las elecciones de representantes estudiantiles, certificando las actas finales, así como el proceso de escrutinios.