La edición número 1 de este nuevo formato, que incluye secciones de opiniones, entrevistas, historietas, reflexiones y noticias, puede visitarse en la dirección web www.educared.org.ar/periodismo/laastilla .

La revista es íntegramente producida, escrita, editada, diseñada e ilustrada por alumnos de la materia Comunicación Comunitaria, del tercer año de la Escuela Media Nº 7 que funciona dentro del establecimiento penitenciario.

En esta publicación se puede encontrar una entrevista a uno de los internos a días de recuperar su libertad, una columna de opinión sobre la Ley de Medios y otra sobre bajar la imputabilidad, donde se preguntan “¿Cómo actuar frente a una sociedad cada vez menos tolerante?”.

También, una historieta, un análisis de los despidos en la ex Terrabusi, la crónica de una maratón de lectura en la escuela y una editorial titulada “¿Para qué nos puede servir hacer nuestra propia revista?”.

En la publicación, sus autores explican que el nombre de la revista tiene un doble carácter: “el primero quiere decir la parte que le corresponde a cada uno, en la repartición del botín como al fraccionar un pan. Esa repartición debe ser en teoría equitativa, pero ya desde arriba suele darse muy despareja”.

“El otro carácter es más simbólico, surge como una molestia, esa astilla duele. Esto tiene significado social, la astilla es un grupo excluido y discriminado de clase social baja que el poder político sólo puede reconocer cuando le molesta”, desarrollan.

Los interesados en comunicarse con "La Astilla" pueden escribir a revistalaastilla at gmail.com.