Mahmud Abbas, presidente de facto de la Autoridad Palestina [1], ha emprendido una gira por Estados Unidos, donde además de entrevistarse con el presidente Barack Obama se reunió con una treintena de líderes de organizaciones judías y sionistas, como el American Israel Public Affairs Committee, la Anti-Defamation League y la Conference of Presidents of Major Jewish Organizations.

Durante esas reuniones Abbas declaró que:

 Dos series de conversaciones de proximidad dirigidas por George Mitchell tuvieron lugar entre Israel y la Autoridad Palestina para lograr progresos en la «solución de los dos Estados».

 La Autoridad Palestina no cederá en cuanto a la cuestión de que el este de Jerusalén sea la capital del Estado palestino. La Autoridad Palestina acepta sin embargo el principio de un intercambio de territorios, aunque no existe en este momento ningún acuerdo concreto en ese sentido.

«Yo nunca negaré el derecho del pueblo judío a la tierra de Israel» [2]. Con esa frase Abbas reconoce a los judíos del mundo entero la posibilidad de optar por la ciudadanía israelí, mientras que 7 millones de palestinos viven actualmente como apátridas ya que carecen de ciudadanía reconocida.

==

[1] El mandato de Mahmud Abbas como presidente de la Autoridad Palestina comenzó el 15 de enero de 2005 y expiró el 9 de enero de 2009, pero Abbas se mantiene actualmente en el poder sin el aval de los electores palestinos. Desde el punto de vista estrictamente jurídico, al no haberse organizado la elección presidencial, la presidencia del ejecutivo debía estar en manos, a título temporal, del presidente del Consejo Legislativo Palestino, Azziz Duwaik.

[2] Las palabras exactas de Abbas fueron «I would never deny Jewish right to the land of Israel».