El Secretario de la Defensa de los Estados Unidos, Robert Gates, ha efectuado una gira internacional del 3 al 7 de junio de 2010 en la cual participó en Singapur en el Shangri-La Dialogue, organizado por la International Institute for Strategic Studies de Londres, ocasión para desarrollar contactos bilaterales con los representantes de Corea del Sur, de India, de Indonesia, de Mongolia, de Nueva Zelandia y del Vietnam. Posteriormente pasó por Azerbaiyán antes de regresar a Gran Bretaña, Bélgica y Alemania.

En Bruselas, participó a una reunión de ministros de la Defensa de la OTAN, discutiendo entre otras cosas el asunto del ataque israelí contra las naves turcas (los israelíes también atacaron naves griegas, estadounidenses, pero Atenas ni Washington han pedido una intervención de la Alianza por esta agresión).

Robert Gates tenía planificado también hacer una visita en Pekín, a fin de proponer a su homologo chino de fortalecer los lazos entre sus respectivos ejércitos. Sin embargo, Pekín le comunicó que su viaje no tenía ninguna razón de ser a razón del apoyo que brinda Washington a los separatistas tibetanos y a los independentistas taiwaneses.