El asesinato parecía surgido de un guión de cine: Presuntos agentes del Mossad mataron a un líder de Hamas en Dubai. Cinco meses después ha sido detenido en Polonia uno de los sospechosos y precisamente es Alemania, uno de los más estrechos aliados de Israel en Europa, el que exige su extradición.

Israel no deja de verse involucrada en toda una serie de acontecimientos internacionales. La primera detención de un presunto agente israelí en conexión con la muerte del funcionario de Hamas Mahmud al Mabhuh, asesinado en enero en Dubai, se está convirtiendo en una prueba de fuego para la diplomacia israelí.

Justo cuando las aguas se habían calmado tras la conmoción que causó el asesinato en el emirato árabe, ahora vuelve a ser noticia el presunto abuso de pasaportes extranjeros por parte de los agentes israelíes miembros del servicio secreto, Mossad.

Israel debería ir “de puntillas” en la arena internacional durante los próximos tiempos, aconsejaba hoy al gobierno un conocido comentarista israelí.

El arresto en Varsovia llega en el peor momento posible para el Estado judío

El presunto agente, de nombre Uri Brodsky, fue detenido en Varsovia a principios de mes, según confirmó hoy la fiscalía polaca. Al parecer ayudó a otro israelí el año pasado a obtener un pasaporte alemán en Colonia. Con ese pasaporte, extendido a nombre de Michael Bodenheimer, uno de los presuntos asesinos ingresó en enero en Dubai.

Se cree que el hombre, al igual que los otros sospechosos, empleó una identidad robada de un israelí. Un psiquiatra que se llama Uri Brodsky y procede de Kiriat Ono, cerca de Tel Aviv, aseguró hoy en conversación con la radio del Ejército israelí, que está “lejos de este tipo de cosas”.

El arresto en Varsovia llega en el peor momento posible para el Estado judío. Hace dos semanas soldados de elite israelíes causaron indignación internacional con un asalto sangriento a la “Flotilla de la libertad”, que transportaba material humanitario para la Franja de Gaza, granjeándose duras críticas en todo el mundo. Especialmente incómodo de parte israelí resulta que precisamente Alemania, al que consideran un amigo importante en Europa, haya exigido la entrega del detenido.

El ministro de Turismo israelí, Stas Miseshnikow, dijo hoy: “No creo que la detención de un israelí en Varsovia desemboque en una crisis con Alemania”, dijo.

Israel pidió a Polonia que extradite al detenido a su país y no a Alemania.

Israel pidió a Polonia que extradite que extradite al detenido a su país y no a Alemania.

Desde el punto de vista alemán, el presunto uso ilegal de un pasaporte alemán en un asesinato en Dubai arroja algunas preguntas. Se podría suponer en todo caso que “el servicio secreto alemán está muy enojado con Israel por haber dañado gravemente la soberanía alemana”, apuntaba hoy el periodista israelí Ronen Bergman.

En la embajada alemana en Tel Aviv hay un malestar evidente debido a este asunto.Numerosos israelíes disponen de doble nacionalidad. La entrega de pasaportes alemanes ha sido manejada con gran generosidad debido a las relaciones extraordinarias entre ambas naciones. Pero si esas dobles nacionalidades las emplea el Mossad para misiones cuestionables en regiones, en las que los israelíes no pueden desplazarse tan libremente, entonces la cuestión resulta especialmente problemática para Alemania.

Algunos analistas israelíes se mostraban hoy poco comprensivos con los esfuerzos alemanes en el arresto del presunto agente del Mossad y la solicitud de su extradición. En Israel la muerte del miembro de Hamas, puede ser considerada un medio legítimo de defensa del Estado.

“¿Servía a los poderes de la luz o de las tinieblas?”, se preguntaba de forma retórica Dan Margalit en “Israel Hajom”. “No se entiende por qué Alemania está tan obsesionada por encontrar a un israelí fuera de sus froteras que en el peor de los casos trabajó para los autores (del asesinato) en una tercera o cuarta instancia “.

(Con información de DPA)