Nosotros que agrupamos el Ejército de Liberación Nacional ELN de Colombia comprometidos con la Lucha, la Paz, la Justicia Social y la construcción latinoamericana del socialismo saludamos este evento integrador, abogando por que sus resultados y conclusiones sean puestos en práctica en la lucha comprometida de todos-as por la liberación. Ante la imposibilidad de estar presentes físicamente con ustedes, queremos participar en este seminario de gran importancia para el continente, presentando unos elementos para la discusión y para la acción:

En lo popular y organizativo:

Partimos de reconocer la importancia del proceso Venezolano en el continente, de el soporte ideológico para la construcción latinoamericana de la revolución Cubana, y vemos con interés procesos que se están gestando o ganando desarrollo como el de Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Uruguay y todos las dinámicas inmersas en la realidad de los países latinoamericanos y del mundo.

El objetivo a largo plazo es la construcción del socialismo, este pasa por que los pueblos se empoderen y construyan desde sus realidades el poder popular.

En esta contradicción norte-sur, definir el carácter de agresividad imperialista en este momento específico y abrir la discusión sobre cómo resistir la guerra de recolonización imperialista, se hace urgente.
El poder popular es integral, es en lo social, en lo económico, en lo organizativo, en lo ideológico, en lo cultural, en su defensa. Obviamente cada realidad aportara en mayor o menor grado de acuerdo a las condiciones de cada país, región,…

Es necesario el hermanamiento y el intercambio de experiencias en el movimiento popular latinoamericano. La construcción de un programa para el pueblo latinoamericano nace de las identidades y realidades que nos son comunes, requerimos más que de grandes programas de largo plazo, plataformas de lucha que nos hermanen en la lucha y la construcción popular.

El mundo globalizado capitalista y sus crisis (energética, financiera, ambiental, ecológica, humana,..), le implican a los pueblos del mundo confrontar con practicas múltiples y con unidad de objetivos las salidas a dichas crisis, en la idea de una sociedad justa y humana, socialista.
Ser realistas exigid lo imposible, consigna del mayo francés de 1968, hacer de las prácticas de los pueblos nuevas propuestas organizativas con valores socialistas, donde la solidaridad, la igualdad sustantiva, el intercambio del conocimiento y la unidad en la acción sean principios que predominen.
Priorizar el acercamiento y el hermanamiento en la Región andina como un punto de partida para la unidad continental.

En lo ideológico, cultural, en la batalla de las ideas

Cada logro de cada organización, de cada pueblo la deben conocer los otros pueblos, las otras organizaciones, difundirlas, aprender de ellas, hacer redes de hermanamiento, de construcción, de difusión, de intercambio sobre las diferentes experiencias.

El encuentro y aprendizaje de experiencias exitosas, de errores y problemas en la construcción de los pueblos debe para su difusión aprovechar lo adelantos técnicos en las herramientas de las comunicación y la informática. El dialogo e intercambio entre las organizaciones no debe ser puntual, debe ser continuo, constante y alimentado desde todas las organizaciones.

Las experiencias culturales que nos enraízan en nuestras costumbres solidarias y comunitarias debemos compartirla y vivencialmente hacerlas una realidad para todos los pueblos.

En la unidad para la lucha y la construcción socialista

Definir el enfoque y los ejes de construcción de las luchas de los pueblos desde sus particularidades y desde las consecuencias generales nefastas que el capitalismo y el imperialismo imponen en los pueblos.

Algunos puntos comunes de la lucha continental

La resistencia de los trabajadores a las formas de contratación capitalista, la explotación, la tercerización, subcontratación, empleo informal, invasión mercantil, y hegemonía consumista de los medios.

La lucha por la salvación del planeta, contra la depredación del mundo, la crisis ecológica y ambiental, la voracidad de las multinacionales y sus consecuencias en el medio ambiente. Caso actual la destrucción de la capa de ozono y derrame de petróleo de la BP.

La lucha contra la crisis financiera y sus consecuencias en los pueblos de Latinoamérica, contra los tratados de libre comercio, contra las políticas del Banco mundial, el FMI; BID y demás entes “financieros desarrollistas en Latinoamérica”.

La lucha contra el desempleo, la pobreza en todas sus manifestaciones, impulsando la unidad económica latinoamericana, nuevas monedas de intercambio, la UNASUR, el ALBA y demás entes que posibiliten salidas a corto, mediano y largo plazo contra la crisis capitalista y por la construcción humana latinoamericana.

El impulso a nuevas formas de propiedad comunal de los medios de producción, de economía popular en el intercambio, producción, distribución y consumo de bienes, saberes y servicios entre los pueblos latinoamericanos.

La construcción de la paz latinoamericana, de la patria y la soberanía latinoamericana, de la nación Nuestra-Americana que enriquezca y multiplique el sueño latinoamericanista de Bolívar, Martí, el Che y tantos otros revolucionarios que ofrendaron su vida por el pueblo.

Por un Nuevo Gobierno de Nación, Paz y Equidad
Colombia para los Trabajadores
Ni un Paso atrás… Liberación o Muerte