Los que en la frontera norte del Ecuador habitamos procedemos de las zonas más empobrecidas del Ecuador y Colombia, llegamos a esa zona luego de grandes esfuerzos, atravesando penurias, buscando días mejores para nosotros y nuestros hijos, algo parecido sucede con los pueblos hermanos de Colombia.

Quienes habitamos en la zona de frontera norte de Ecuador y sur de Colombia estamos siendo objeto de atropellos a nuestros derechos humanos y ciudadanos contemplados en la Constitución ecuatoriana vigente y los convenios suscritos por el Ecuador a nivel internacional, solo por el hecho de vivir en la zona fronteriza .

Hasta antes de la aplicación del Plan Colombia, nuestra vida fue apacible, sin contratiempos, con una libre circulación de alimentos, y personas, estableciendo nexos económicos, familiares entre los pueblos ribereños fronterizos. Nunca, a pesar de la lucha político - militar que se desarrolla en la zona sur de Colombia tuvimos contratiempos con las fuerzas insurgentes, siempre llevamos una vida de respeto y consideración, mientras ellos estaban en la zona. Siempre fue así.

Pero al haber sido implementado el Plan Colombia, la situación para los pueblos de frontera del Ecuador, ¡cambió¡ Desde el lado colombiano, la presencia de las fuerzas armadas y del paramilitarismo trajo como resultado continuos atropellos a nuestros derechos y asesinatos, tornando al medio en una situación compleja para los campesinos y haciendo difícil la movilización, y comercialización de nuestros productos, De ahí que desde el15 de Enero del 2004 hasta el 15 de Marzo del 2008 nos han dejado como saldo 67 campesinos asesinados tanto por las fuerzas armadas de Colombia como del Ecuador.

Con la llegada del presidente Correa se pensó que nuestra situación cambiaría, que del lado ecuatoriano habría protección de los ataques de las fuerzas colombianas y que nuestra vida mejoraría, pero no fue así, mas bien como solución a los problemas de la frontera, se procedió a militarizar más la zona, se movilizó a las distintas ramas de las Fuerzas Armadas y sus fuerzas especiales, se incrementó las tropas policiales, aumentaron los gastos militares y producto de ello se masacró a 3 campesinos por parte del ejército ecuatoriano, en la comunidad 18 de Noviembre – Río San Miguel, el día18 de enero del año 2010, por ello manifestamos que la presencia de las fuerzas armadas del Ecuador nos va creando más problemas, nos trajo más atropellos, molestos controles, presiones a la población para convertirnos en delatores, e involucrarnos en actividades que las fuerzas armadas necesitan para un supuesto control de la soberanía nacional, tratan de utilizar a nuestras mujeres para obtener información, no nos permiten desplazarnos ni llevar alimentos, volviendo la situación difícil y antihumano.

El asesinato de nuestros 3 compañeros ha sido denunciado y señalado como responsables al ejército ecuatoriano, por ello estamos llevando adelante un juicio para establecer responsabilidades y sanciones de este asesinato, tanto a ejecutores como a quien dio la orden de este operativo.

Pero no satisfechos con estas políticas intimidatorias, el ejercito ecuatoriano a través de un plan elaborado, con la aprobación del gobierno del Presidente Rafael Correa, llevaron adelante un censo de pobladores bajo el supuesto de Seguridad Nacional donde se establece un registro de 430 familias que se las entrega al INDA por parte del General Hugo Villegas, Comandante de la IV División Amazonas, en el cual en primera instancia se solicitó el desalojo de esas tierras porque serían predios privados y estatales, con el argumento de que cometen varios ilícitos, cuando la realidad es distinta, pues son campesinos asentados desde hace varios años y con hijos ecuatorianos, por lo cual responsabilizamos al General de Brigada Hugo Villegas y al Gobierno Nacional de lo que pueda suceder con los compañeros campesinos que estarían en esa lista .

Por otra parte también queremos denunciar a los pueblos del mundo que la fumigación realizada en el lado Colombiano, incidió para el deterioro de la salud de las personas, animales de la zona, la afectación a nuestras tierras, el medio ambiente, trayendo como consecuencia desplazamientos, hambre, miseria y desesperación por cuanto no existe otros tipo de medidas que ayuden a solucionar los problemas sociales, económicos y diarios de la vida de los habitantes fronterizos .

El estado ecuatoriano por su parte lejos de establecer formas de ayuda para atender los problemas por los que atravesamos, a través de las fuerzas armadas establecieron una llamada Zona de Seguridad Nacional (20 Km. de frontera adentro), donde se dice regirían las normas militares, dando legitimidad a los atropellos a nuestros derechos y posiblemente con el criterio de realizar mayores operaciones militares y deshabitar de pobladores para una futura guerra.

Ahora al haberse realizado las elecciones en la hermana República de Colombia y al haber triunfado el presidente Santos, ello nos preocupa más y nos pone alertas ya que desde nuestro punto de vista la situación en la frontera no cambiará nada, puesto que el mismo antes y después de su elección manifestó sus deseos de continuar con las políticas establecidas por el presidente saliente Uribe, y pensamos que mas bien todas las medidas tomadas en Ecuador y Colombia, presagian un futuro más complejo, más inestable para la región, se suma a ello la cercanía a una de las bases militares norteamericanas que incidirá en las políticas guerreristas que tome el presidente Juan Manuel Santos.

Frente a ello los pueblos fronterizos proponemos a la opinión publica Nacional e Internacional lo siguiente:

1) Exigimos al gobierno ecuatoriano encabezado por el Economista Rafael Correa, no involucre a las Fuerzas Armadas Ecuatorianas en el conflicto social y armado que vive Colombia.
2) Planteamos que la inversión militar sea revertida a una inversión social, en nuestras comunidades fronterizas, para el bienestar y progreso económico y social de los pueblos de frontera.
3) Exigimos al Gobierno Ecuatoriano que se legalicen las tierras de las familias de los pueblos fronterizos de los ríos ribereños y la exoneración de pagos de impuestos por tierras a todos los habitantes del cordón fronterizo, en especial las comunidades asentadas en las riberas de los ríos San Miguel y Putumayo;
4) Demandamos que se nos deje la libre circulación de víveres de primera necesidad para la población de frontera y de insumos para las labores agrícolas.
5) Exigimos al Estado ecuatoriano se realice una Auditoría de los Fondos Económicos de las ONGS Internacionales como ACNUR, OIM, CRUZ ROJA, etc.
6) Demandamos un trato como ecuatorianos, apegados a la constitución, exigimos respeto a nuestras opiniones. NO A LA INTIMIDACION.
7) Que de cada ciudadano asesinado en frontera se haga justicia por parte del Estado Ecuatoriano.

•FECANPE: – FEDERACION CAMPESINA DE AGRICULTORES Y NACIONALIDADES DEL PUTUMAYO-ECUADOR.
• ASCAP: – ASOCIACION CAMPESINA DE AGRICULTORES DEL PUTUMAYO COLOMBIA.
• SINTCACFROMAYO: SINDICATO TRABAJADORES CAMPESINOS DEL CORDÓN FRONTERIZO DEL PUTUMAYO.
• FEUNASSC:- FEDERACIÓN ÚNICA DE AFILIADOS AL SEGURO SOCAL CAMPESINO –SUCUMBIOS ECUADOR.
• CONFEMEC:- CONFEDERACIÓN DE MUJERES POR EL CAMBIO.
• UNE: UNIÓN NACIONAL DE EDUCADORES DE SUCUMBÍOS