Las autoridades rumanas anunciaron que un helicóptero se estrelló en Braslov el lunes 26 de julio de 2010, durante las maniobras militares Blue Sky 2010. Al menos 6 israelíes y un rumano murieron en el accidente.

Al reportar los hechos, la prensa internacional menciona brevemente la realización de ejercicios anuales conjuntos israelo-rumanos.

Se trata en realidad de un entrenamiento previsto en el marco de la OTAN desde el año 2004. Los israelíes entrenan a los rumanos –y a militares de otras nacionalidades– en la realización de operaciones de búsqueda y rescate tras las líneas enemigas mientras que los rumanos entrenan a los israelíes en el pilotaje de helicópteros en zonas montañosas de gran altitud.

Las fuerzas armadas rumanas, que ahora forman parte de la OTAN, mantienen tropas en Afganistán e Irak.

Las fuerzas armadas israelíes, que no tienen la menor necesidad de entrenarse en el pilotaje de helicópteros en montañas altas para garantizar la defensa de su territorio –totalmente desprovisto de ese tipo de relieve–, reciben este entrenamiento de la OTAN con vistas a atacar países vecinos.

Según informaciones a las que hemos tenido acceso, militares de otros ejércitos también estaban participando en las maniobras Blue Sky 2010, esencialmente miembros de las fuerzas armadas de Moldavia y Estados Unidos.