Red Voltaire
Política

LOES: aprobada por una mayoría pegada con babas

Con falsas promesas y pactos al estilo de la partidocracia, se selló la condena a las universidades. La aprobación de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), alcanzó con las justas el mínimo de votos necesarios.

| Quito (Ecuador)
+

A casi diez meses de haberse iniciado el tratamiento del proyecto de Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), desde su presentación ante la Asamblea Nacional, los encuentros entre el gobierno y los universitarios fueron configurando una práctica de “dialogo de oídos sordos”, puesto que se irrespetaba sistemáticamente el pensamiento y la voluntad de la comunidad universitaria en puntos clave, como la conformación de la Secretaría Nacional de Educación Superior; el presupuesto general para las universidades, así como el destinado específicamente a ciencia y tecnología; el libre ingreso, la autonomía universitaria, etc.

A la insistente postura de dialogo por una ley que garantice el cambio verdadero en pro del desarrollo de las universidades, el Primer Mandatario respondió con agresiones a dirigentes, tachándolos como los culpables de la crisis de la educación superior e incluso encarcelándolos, como sucedió con Marcelo Rivera, presidente nacional de la FEUE, actitudes que mostraron siempre las intenciones que tiene Rafael Correa de acaparar un control directo sobre los diferentes sectores, sin importarle que para ello tenga que arremeter contra quien no esté de acuerdo con su pensamiento. “Esta ley obedece a los intereses de Alianza PAÍS y no de los universitarios”, dice por ejemplo Sandra Gallardo, presidenta de la FEUE de Cotopaxi, al valorar la manera en que fue aprobado el mencionado cuerpo legal.

Durante más de cuatro ocasiones y buscando cada pretexto, Alianza PAIS se dio modos para suspender la votación, pues según fuentes confidenciales, el movimiento oficialista no lograba obtener los votos necesarios, por lo cual, en repetidas ocasiones se vio en la necesidad de buscar pactos con otros asambleístas, llegando incluso al ofrecimiento de la creación de nuevas universidades que ni siquiera están tomadas en cuenta por las transitorias del documento aprobado, como denunciaron los asambleístas del bloque de izquierda.

Es así que el 4 de agosto se convocó a una sesión para la votación de esta ley, jornada que estuvo marcada por algunas situaciones que, ante la opinión de la comunidad universitaria, dejan en entredicho el proceso: el día anterior la Secretaría de la Asamblea Nacional difunde el proyecto presentado el 20 de julio por el presidente de la Comisión de Educación, Raúl Abad, adjuntándole una propuesta de modificación de la ley (adendum) con fecha 02 de agosto, la cual tenía una serie de cambios que, de una u otra manera, beneficiaban a las universidades particulares y a los docentes, pero que aún no recogía los temas más conflictivos de la LOES. En estas condiciones, votaron por la ley 63 asambleístas, pero no por el adendum, lo cual a criterio de Paul Velásquez, secretario Nacional de la FEUE, “se convierte en una burda maniobra del bloque oficialista para aprobar esta ley, manipulada y deslegitimada por la academia a nivel nacional, por lo cual rechazamos esta aprobación”.

A esta postura se suman los trabajadores de la Federación Nacional de Profesores Universitarios del Ecuador (FENAPUPE), mientras que para el asambleísta por el MPD, Jorge Escala, la traición de asambleístas como Gerardo Morán, Galo Vaca, Eduardo Encalada (quien estaría involucrado en el caso de los "Tragacheques"), así como de la asambleísta orense Rocío Valarezo, fue clave para que el gobierno obtuviera los votos para construir esta mayoría inmoral.

Por el resultado de la votación, el presidente Rafael Correa ha anunciado que va a vetar la ley aprobada, aludiendo que fueron engañados por los sectores de oposición. “Se conversó con la oposición hasta el último momento, el miércoles; inclusive el martes anterior se añadieron varios artículos (…) Pero nos hicieron poner una serie de artículos y ofrecieron 13 votos adicionales para que esa ley salga con 80 votos; pero todo era una trampa (...) Lo que querían era archivar la ley(…) ahora no tenemos ninguna obligación para respetar esas propuestas que la oposición exigió para apoyar la ley, lo cual nunca ocurrió. Yo les voy a vetar esos artículos, porque ya no tenemos ninguna obligación moral y ningún compromiso político, porque ellos (los asambleístas de oposición) no cumplieron su compromiso político de aprobar dicha ley”, dijo el mandatario en su enlace sabatino, lo cual desnuda de manera clara la politiquería, al puro estilo de la partidocracia, que Correa y su bloque ejercen.

Ante esto, la comunidad universitaria se ha propuesto continuar luchando en beneficio de la universidad ecuatoriana, tomando diferentes acciones legales y de movilización, como por ejemplo informar en asambleas la posición de la FEUE frente a la LOES en cada una de las universidades, movilizaciones a las gobernaciones en rechazo a esta aprobación, además de clases públicas, tomas preventivas de universidades, entre otras. Mientras que el MPD ha anunciado que iniciará una demanda de inconstitucionalidad, apenas se publique en el Registro Oficial la Ley Orgánica de Educación Superior.

Tatiana Carcelén

Tatiana Carcelén Periodista egresada de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador actualmente se desempeña como redactora e investigadora del Quincenario Opción, durante su trayectoria ha colaborado en la elaboración de revistas institucionales como la Revista Nueva Esmeraldas publicada por la prefectura de esa provincia; también ha participado como facilitadora en las capacitaciones a gestores culturales del Ecuador.

 
Opción

El periódico alternativo Opción es un quincenario ecuatoriano que apareció el 21 de enero del 2001, un año después del derrocamiento del presidente Jamil Mahuad, en un escenario de crecimiento de la lucha de los pueblos. Recoge en sus páginas los principales anhelos, la cultura, y las luchas de los pueblos de Ecuador, América Latina y el mundo. Opción busca desentrañar la esencia de los problemas, denunciar a sus responsables y contribuir en la construcción de una propuesta política popular, unitaria, antiimperialista y de transformaciones profundas.

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Autores: diplomáticos, economistas, geógrafos, historiadores, periodistas, militares, filósofos, sociólogos… Usted puede proponernos artículos.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

La «solución» para Gaza
En 2014 igual que en 1948: ¿una segunda Nakba?
La «solución» para Gaza
por Manlio Dinucci
Extendiendo la guerra del gas en el Levante
«Ante nuestra mirada»
Extendiendo la guerra del gas en el Levante
por Thierry Meyssan
¿Yihad global contra los BRICS?
Nuevo "califato" del siglo XXI en Irak
¿Yihad global contra los BRICS?
por Alfredo Jalife-Rahme
El plan de Moshe Feiglin para una «solución» en Gaza
El plan de Moshe Feiglin para una «solución» en Gaza
por Moshe Feiglin, Red Voltaire
 
Páginas Libres
De charcos, simpatías y admiraciones
Socios
 
Ucrania, objetivo enfocado
«El arte de la guerra»
Ucrania, objetivo enfocado
por Manlio Dinucci, Red Voltaire
 
Barack Obama se refiere a Ucrania y Gaza
Barack Obama se refiere a Ucrania y Gaza
por Barack Obama, Red Voltaire