Red Voltaire
País Adentro

La cima del Cerro de Hojas de Montecristi guarda el recuerdo de la cultura Manteña

Los cerros de Montecristi son un patrimonio nacional que requiere ser recuperado, para convertirlo en un parque nacional protegido, por el valor histórico y natural que representan.

| Quito (Ecuador)
+

Especial desde Montecristi

De acuerdo a lo escrito por el investigador Emilio Estrada, en el Cerro de Hojas, perteneciente al cantón Montecristi, existieron treinta mil habitantes de la Cultura Manteña.

Las evidencias, que hemos constatado en los cerros de Hojas, Guayabal, Copetón y Jaboncillo de la provincia de Manabí, han levantado el interés de diferentes arqueólogos nacionales e internacionales.

Lo más notable son las ruinas de edificaciones de piedras técnicamente ancestrales, terrazas agrícolas, silos de reserva de productos como el maíz, andiles incrustados a las rocas con agua pura, inclusive una leyenda relata que en el cerro Copetón, los aborígenes aseaban en una laguna a la diosa UMIÑA, figura divina a la que adoraban los indios manteños.

Se insinúa que posiblemente esta población subsistió en la cima de los cerros desde el siglo 15 hasta el 18, y que muchos nativos emigraron a diferentes lugares, buscando sitios planos y cerca del mar. Los cerros extrañamente fueron abandonados, quizás por epidemias o algún otro motivo incierto; otras generaciones antiguas quedaron sepultadas en las alturas de sus orígenes.

Los indios en 1820

Cuando estalló la Independencia de Montecristi, el 23 de Octubre de 1820, en pleno siglo 19, dentro de la población de la jurisdicción de Montecristi, algunos historiadores relatan que los indios tenían poder político, se imponían sobre los blancos, reclamaban igual posición y derecho, en general el poderío de los indios era singular, como quizás no sucedió en otras poblaciones. Hacían elegir un Alcalde indio y un Alcalde blanco.

En el año 1853, el pueblo de Montecristi estaba radicalmente dividido, a los indios les decían Atahualpa, y a los blancos les calificaban como Pizarro, incluso el 4 de abril de 1853, Calixto Quijije Lucas, de origen indio, con grado intelectual avanzado, edita el periódico “EL MONTECRISTENSE”, con el propósito de combatir a los blancos.

Arqueología

A principios del siglo 20, el arqueólogo evangelista Marshall Saville, de origen estadounidense, llegó al Cerro de Hojas, entre otras reliquias se llevó cien Sillas Manteñas en forma de U, trasladándolas a un Museo de los EE.UU., seguramente encontró una Ciudad en ruinas, desolada, con piezas arqueológicas en abundancia que dejaron los indios de la cultura Manteña, tiempo después surgieron los llamados huaqueros, que saquearon por el lapso de un siglo gran parte de las riquezas ancestrales de los cerros entre Montecristi y Portoviejo

Montecristi patrimonio cultura

El 28 de enero de 2008, la Vigésima Asamblea Nacional Constituyente de Ecuador, efectuada en CIUDAD Alfaro del cantón Montecristi, mediante Acuerdo declara a la Ciudad y sus áreas de influencia como PATRIMONIO NATURAL, CULTURAL E HISTÓRICO DE LA NACIÓN.

Se puntualiza que “se inicie una investigación arqueológica sistemática por parte del Instituto de Patrimonio Cultural, para comenzar la recuperación del área arqueológica de los cerros de Montecristi, de Hojas y Jaboncillo, delimitando el área que no debe ser objeto de explotación minera, de igual manera, al ministerio de Ambiente realice un estudio de los ecosistemas en los Cerros mencionados”.

Parque arquelógico-ecológico y turístico

El Arqueológo Jorge Marcos, director del proyecto arqueológico, enfatizó que el proyecto de Los Cerros abarca tres mil quinientos hectáreas, “por ahora estamos trasbajando en 57 hectáreas, el proximo año extenderemos los trabajos en Cerro Copetón, hojas, Guayabal, y quizás en muchos espacios más, como Jaramijó, Cerro Montecristi y otros lugares de Manabí, por el valor increíble que existe en los cerros manabitas. Otros arqueológos, como el argentino Gustavo politis y el Puertorriqueño José Ortiz, que visitaron las ruinas de la ciudad de los Cerros, lo calificaron de extraordinario patrimonio de América y sin necesidad que vengan los organismos como UNESCO, los ecuatorianos han tomado la iniciativa de rescatar lo importante que fueron las culturas ancestrales.

Opción

El periódico alternativo Opción es un quincenario ecuatoriano que apareció el 21 de enero del 2001, un año después del derrocamiento del presidente Jamil Mahuad, en un escenario de crecimiento de la lucha de los pueblos. Recoge en sus páginas los principales anhelos, la cultura, y las luchas de los pueblos de Ecuador, América Latina y el mundo. Opción busca desentrañar la esencia de los problemas, denunciar a sus responsables y contribuir en la construcción de una propuesta política popular, unitaria, antiimperialista y de transformaciones profundas.

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Autores: diplomáticos, economistas, geógrafos, historiadores, periodistas, militares, filósofos, sociólogos… Usted puede proponernos artículos.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

Tiananmen, 20 años después
El fracaso de la primera «revolución de color»
Tiananmen, 20 años después
por Domenico Losurdo
La metamorfosis de Bachar al-Assad
«Ante nuestra mirada»
La metamorfosis de Bachar al-Assad
por Thierry Meyssan
La «solución» para Gaza
En 2014 igual que en 1948: ¿una segunda Nakba?
La «solución» para Gaza
por Manlio Dinucci
Los fondos buitres que acosan a Argentina también van a por ti
Los fondos buitres que acosan a Argentina también van a por ti
por Jérome Duval,Fatima Fafatale, Red Voltaire
 
Gaza: ¿de qué lado está Italia?
Gaza: ¿de qué lado está Italia?
por Manlio Dinucci, Red Voltaire
 
Señal de Alerta
Andrés Townsend Ezcurra: a 20 años de su partida
por Herbert Mujica Rojas, Socios
 
OTAN, ofensiva mundial
«El arte de la guerra»
OTAN, ofensiva mundial
por Manlio Dinucci, Red Voltaire
 
Señal de Alerta
¡Libre quien baleó y perforó bazo, hígado e intestinos de empresario!
por Herbert Mujica Rojas, Socios