La construcción de la central nuclear de Busher en Irán que se realiza con la asistencia de Rusia llega a su conclusión definitiva. Del 20 al 22 de agosto el combustible llegará a la sección de reactor. Ello significa que la construcción y los ensayos de de todos los sistemas de la central ya están terminados. Entonces la central nuclear de Busher se arrancará físicamente, después de lo cual se efectuará el arranque energético y la puesta en funcionamiento.

El proyecto de la central nuclear de Busher es singular en cuanto a la garantía de la estricta observancia del régimen de no-proliferación nuclear. Durante el período de explotación de la central Rusia suministrará el combustible que será devuelto. Además, la OIEA controlará la explotación de la central, los suministros y la devolución del combustible. Con ello se descarta la posibilidad de toda manipulación con el combustible nuclear gastado.

Según muchas evaluaciones, incluidas las de la OIEA, el proyecto de la central nuclear de Busher es un ejemplo ilustrativo de cómo podría ganar Irán de la cooperación con la comunidad internacional si diera pasos concretos para garantizar la convicción del carácter exclusivamente pacífico de su programa nuclear.