Rafael Trejo

Este pueblo enérgico que se levantó en armas desde 1868 y peleó de forma incansable por librarse del yugo, primero español y luego norteamericano.

Fue así como el 30 de septiembre de 1930 se efectuó la manifestación organizada por el Directorio Estudiantil Universitario que buscaba expresar la inconformidad de los educandos, no solo ante el desastre universitario ocasionado por la constante suspensión de las clases en la universidad y su cierre, sino ante la corrupción machadista.

Esta acalorada protesta estudiantil donde cayera mortalmente herido el joven revolucionario Rafael Trejo, fue el detonante principal que puso fin al gobierno de Gerardo Machado. Los sucesos conmovieron al pueblo cubano y a partir de entonces creció la oposición a la dictadura, con la participación de obreros, estudiantes y pueblo en general.

Hoy, después de 80 años de los sucesos, el pueblo de Cuba rememora con orgullo el valor de Trejo, quien se enfrentó con coraje en un combate cuerpo a cuerpo contra un policía de la dictadura. El valiente revolucionario fue baleado cruelmente por los esbirros y cayó casi sin vida en el suelo que anegó con su sangre.

Rafael Trejo es inspiración para los miles de jóvenes cubanos que cada día, desde las diferentes trincheras, están dispuestos a ofrecer la vida por preservar la libertad de que gozamos y por alcanzar un mundo mejor y más justo.

Agencia Cubana de Noticias