Mahmoud Ahmadienjad acusó este miércoles a Estados Unidos y al Reino Unido de tener una doble moral en la lucha contra el terrorismo, y también destacó la captura de Abdul Malik Riggi, líder del grupo extremista suní Yundulah.

El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, en un discurso emitido en el sur de su país , denunció que el gobierno de Estados Unidos mantiene una doble moral para combatir el terrorismo.

Ahmadinejad sostuvo que Estados Unidos (EE.UU.) y el Reino Unido tienen una doble moral porque apoyan Abdul Malik Riggi, miembro del grupo extremista suní Yundulah, responsable de varios atentados en su país, al mismo tiempo que le declaran la guerra al terrorismo en todo el mundo. Riggi fue arrestado el martes por autoridades iraníes.

El grupo terrorista suní Yundulah (Ejército de Alá) ha sido vinculado en varias ocasiones al grupo Al Qaeda, y con el movimiento radical afgano Talibán.

Yundulah, ha sido autor de atentados como el que mató a 42 personas el 18 de octubre pasado en Sistán Baluchistán, que limita con Afganistán y Pakistán. Entre las víctimas de este atentado se encontraban dos altos mandos y quince oficiales de la Guardia Revolucionaria, que es el cuerpo de élite de las Fuerzas de Seguridad iraníes.

Ante este panorama, Ahmadinejad se preguntó: "¿Por qué emitieron (EE.UU.) un pasaporte para Riggi si en verdad lo que quieren es atrapar terroristas?".

Riggi fue apresado por fuerzas especiales cuando viajaba desde Dubai (Emiratos Árabes Unidos) a Kirguizistán en un avión con 119 pasajeros que fue forzado a aterrizar por cazabombarderos de la República Islámica cuando se encontraba en espacio aéreo iraní.

Heidar Moslehi, ministro de inteligencia iraní, enseñó una fotografía de Riggi que fue tomada 24 horas antes cuando estaba saliendo de una base estadounidense en Afganistán.

El ministro de inteligencia iraní afirmó que hay "muchas más pruebas" que vinculan al grupo extremistas suní con Estados Unidos y el Reino Unido, que serán reveladas próximamente.

Ibrahim Hamidi, uno de los responsables del Poder Judicial en la región meridional de Fars, sostuvo que Riggi será juzgado dentro de poco.

El ataque a Sistán Baluchistán ha sido, hasta el momento, el más grave sufrido por Irán en los últimos 15 años

Yundulah también asumió en mayo del año pasado otro atentado suicida que mató a 25 personas en la mezquita Amir el Mohini en la localidad de Zahedan, una de las capitales de Sistán Baluchistán.

Sistán Baluchistán se localiza a mil 500 kilómetros al sureste de Teherán y es lugar, desde hace tiempo, de numerosos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad iraníes y grupos que se dedican al tráfico de armas y drogas procedentes de Afganistán, país que incrementó notablemente la producción de opiáceos desde la invasión estadounidense.

El pasado mes de marzo, el gobierno iraní decidió que fuera la Guardia Revolucionaria la que controlara la situación.

Fuente: TeleSUR _ Fecha: 24/02/2010.