El adinerado hombre de negocios Leonardo Farkas [Ver foto] envió un cheque de 10 000 dólares a cada uno de los 33 mineros chilenos rescatados de la mina de San José.

Por su parte, el gobierno israelí invitó a los mineros y a sus familias a pasar unas lujosas vacaciones de Navidad en Tierra Santa, como agradecimiento por la fe de la que dieron prueba.

Leonardo Farkas, quien estuvo a punto de presentarse como candidato en la elección presidencial chilena de 2009, pudiera decidirse finalmente a hacerlo en 2013. Se trata de un judío de origen húngaro que se casó con la heredera de los hoteles Concord, Betina Friedman Parker. Entre los dos desarrollaron la pequeña empresa minera de su padre hasta convertirse en los magnates del hierro chileno.

Su forma de vida al estilo de la llamada jet-set y sus relaciones con conocidas estrellas del show business, muy diferentes del estilo discreto y reservado de los patrones chilenos tradicionales, le han valido cierta popularidad. Leonardo Farkas goza además del apoyo del movimiento sionista, que desearía convertirlo en el «Obama» de Latinoamérica.