Fuentes del Mossad indicaron que ellos fueron los autores del asesinato de Majid Shahriari.
(Foto: Archivo)

El Mossad, servicio secreto del Estado israelí, reconoció este martes la autoría del asesinato del físico nuclear iraní Majid Shahriari, y de las heridas causadas a otro científico del país asiático en unos atentados realizados en Teherán, difundió un rotativo inglés.

“Es la última operación del jefe del Mosad“, indicaron los responsables de los servicios secretos israelíes reunidos en su sede de Gelilot, localizada al norte de Tel Aviv, sobre el asesinato del científico, según el rotativo The Sunday Telegraph.

El diario británico publicó que la información fue confirmada por el experto británico en el Mosad, Gordon Thomas quien obtuvo los datos de fuentes del propio servicio secreto de Tel Aviv y explicó que Israel llevó a cabo este crimen para entorpecer el programa nuclear pacífico iraní.

El jefe al que referían los oficiales del Mosad es Meir Dagan quien se ha mantenido al frente a la agrupación por ocho años y se retirará dentro de poco.

Dagan será sustituido por Tamir Pardo quien es número dos del Mosad y tiene como gran prioridad el proyecto atómico iraní.

El pasado 29 de noviembre el científico nuclear iraní Majid Shahriari murió y que su esposa resultó herida en un atentado bomba en noreste de Teherán. El ataque fue perpetrado presuntamente por dos hombres a bordo de una motocicleta, que colocaron el artefacto en la carrocería del vehículo donde viajaban las víctimas.

En otro punto de Teherán el físico Fridon Abasi fue herido en un operativo exactamente igual al cometido contra Shahriari el mismo día. A pesar de que explotara el artefacto explosivo sólo resultó herido.

Thomas asegura que todas las operaciones contra personalidades relacionadas con el proyecto nuclear iraní han sido perpetradas por la unidad Kidon (bayoneta) del servicio secreto de Tel Aviv.

El diario israelí Yediot Ahronot explicó que esta unidad está compuesta por 38 efectivos con edades comprendidas entre los 20 y 30 años, y cinco de éstos son mujeres y tienen su base de operaciones en el desierto del Neguev.

Estos agentes hablan varios idiomas, como el persa, y tienen permitido entrar y salir de Irán con facilidad.

El atentado fue planificado, relató Thomas, por expertos en temas iraníes, psicólogos y expertos en armamento. La reunión donde se organizó el operativo la dirigió el general que comanda el Kidon, señalá el Yediot Ahronot.

Según analistas internacionales, el autor intelectual de este hecho, además de Israel, es Estados Unidos (EE.UU.) que siempre se ha opuesto al proyecto nuclear de Teherán.

Washington alega que las reservas de uranio enriquecido en Irán han aumentado y que supuestamente son más de mil 200 kilos. Este país ha sido uno de los patrocinadores de nuevas sanciones contra la nación islámica porque, según ellos, quieren desarrollar la bomba atómica.

No obstante, la nación norteamericana que acusa a Irán de tener “intenciones hacia fines bélicos” es la primera en adquirir armas nucleares y la única que ha hecho uso de éstas contra población civil indefensa.

El Gobierno iraní ha explicado en repetidas oportunidades que su programa nuclear es desarrollado con fines científicos y para la investigación en el área de la salud.

El ministro de los servicios secretos iraní, Heydar Moslehi, informó este lunes que varias personas fueron arrestadas en la nación asiática por el asesinato del científico nuclear.

’’Algunos componentes del grupo que está detrás de los recientes atentados terroristas fueron arrestados. El Mossad, la CIA y el MI6 (inteligencia británica) tuvieron participación y, con los arrestos de estas personas, hemos descubierto nuevos indicios", dijo Moslehi.

Fuente: Telesur, 08 de diciembre de 2010.