Red Voltaire

WikiLeaks: Arzobispo venezolano pidió ayuda a EE.UU. para "contener" a Chávez

+

El líder religioso puso a disposición de EE.UU. espacios y programas sociales para intervenir en Venezuela.
(Foto: Archivo)
_____________________________________

El arzobispo de Venezuela, Baltazar Porras, pidió ayuda al Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) para intervenir en el país y "contener las aspiraciones" del presidente Hugo Chávez, de acuerdo a un documento confidencial elaborado en enero de 2005 por el entonces embajador en Caracas, William Brownfield.

El portal WikiLeaks publicó este domingo la información contenida en el cable titulado "Arzobispo venezolano insta al gobierno de Estados Unidos postura más crítica contra Chávez", enviado por la Embajada de EE.UU. al Consejo de Seguridad Nacional en Washington y a la sede del Comando Sur del Pentágono.

El ex embajador Brownfield explica en el texto que redactó cómo el arzobispo venezolano le comentó que "el gobierno de Estados Unidos debería ser más explícito en sus críticas contra Hugo Chávez. Porras instó a la comunidad internacional más participación para contener las aspiraciones regionales de Chávez", precisa el escrito.

En la reunión sostenida entre Brownfield y Porras, el 6 de enero de 2005, el líder religioso le dijo que "en cuanto mayor sea la espera del gobierno de Estados Unidos para contener a Chávez", más dificil sería lograrlo.

Porras puso a disposición de Washington las instalaciones y programas sociales de los barrios más pobres gestionados por la Iglesia con tal de que las acciones norteamericanas fueran canalizadas y concretadas para derrocar al Gobierno venezolano.

De igual manera, "se ofreció a facilitar los esfuerzos del Gobierno de EE.UU. en Venezuela a nivel de la comunidad para demostrar que la iglesia, el sector privado y otros, pueden tener un impacto positivo sobre los pobres de Venezuela".

El documento revelado pone de manifiesto las intenciones de Estados Unidos en conjunto con sectores de oposición de Venezuela y de entidades como la Iglesia Católica para desestabilizar al gobierno venezolano elegido por el pueblo.

Baltazar Porras, presidente del consejo de obispos católicos de Venezuela, fue uno de los actores del golpe de Estado en abril de 2002 contra el Gobierno del presidente Hugo Chávez, siendo uno de los firmantes del decreto golpista de Pedro Carmona Estanga, y desde entonces ha mantenido una línea de férrea oposición contra el dignatario.

La abogada estadounidense-venezolana Eva Gollinger ha venido denunciando que durante ocho años, la Agencia Internacional del Desarrollo de Estados Unidos (USAID) ha financiado partidos y organizaciones políticos y medios de comunicación en Venezuela, ayudándolos crecer y unificarse, y alimentando sus dirigentes con dólares, asesoría estratégica, y recursos para sus actividades políticas.

"La USAID no tiene ningún acuerdo ni autorización alguna del gobierno de Venezuela para estar en el país realizando actividades políticas e intervencionistas. Sin embargo, ha permanecido en Venezuela todos estos años, financiando y ayudando diseñar cada campaña electoral de la oposición, alimentando el conflicto político y violando los más básicos principios de la soberanía y la auto-determinación de los pueblos" denunciaba Golinger en un artículo el pasado mes de septiembre.

Un informe desclasificado del Departamento de Estado, enviado por el entonces Embajador William Brownfield desde la Embajada de Estados Unidos en Caracas en abril 2005 al Secretario de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional (NSC), destacó como el Instituto Nacional Democrático (NDI) y el Instituto Internacional Republicano estaban trabajando "con los partidos de la oposición para ayudarles a sobrevivir como instituciones políticas relevantes a través de un proceso de renovación y fortalecimiento de los partidos".

"En enero 2005, NDI comenzó la implementación de un programa de un año con 500 mil dólares enfocando en la transformación de los partidos...De principal importancia sería la motivación y participación de fuerzas reformistas (jóvenes líderes, mujeres, sociedad civil) para que cambios necesarios ocurran" en las elecciones legislativas.

Esta información revelada por Golinger mostró que los candidatos de la oposición para las elecciones legislativas de 2005 fueron "no sólo financiados, entrenados y formados por las agencias estadounidenses, sino también seleccionados por ellas mismas".

Fuente: Telesur: 12/12/2010.

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.