En presencia del señor Salam Fayyad, Primer Ministro palestino, la Ministra de Estado recibirá el jueves 3 de febrero a Catherine Ashton, Alta Representante para los Asuntos Exteriores y de Seguridad, al señor Gary Grappo, adjunto del representante especial del Cuarteto, a Tony Blair, así como a Jonas Gahr Stoere, Ministro de Asuntos Exteriores noruego, en una cena de trabajo consagrada al seguimiento de la Conferencia Internacional de París de donantes para el Estado palestino.

Este encuentro se lleva a cabo en el marco de la visita a París del Primer Ministro palestino, el señor Salam Fayyad, los días 3 y 4 de febrero.

Estas cenas de trabajo se celebran regularmente para garantizar un seguimiento de los compromisos hechos el 17 de diciembre de 2007 en París durante la Conferencia de donantes para el Estado palestino. Este seguimiento resultó ser eficaz. Se concretó con la entrega, a lo largo de tres años, de la totalidad de los 7.7 mil millones de dólares prometidos en la Conferencia, y permitió así a Salam Fayyad continuar las reformas que se comprometió a emprender en París en 2007, en especial, en los ámbitos de la gobernabilidad, de la seguridad y de la transparencia financiera.

Es también en el mismo marco de esta dinámica en el que Israel tomó medidas de liberalización, en Cisjordania al retirar los obstáculos y facilitar el paso en los puntos de tránsito, y en Gaza, aligerando las medidas de bloqueo. Tal como se señala en un reciente informe del Banco Mundial, estas medidas van por buen camino y hacen que resulte viable la creación del Estado palestino en un futuro cercano.

Esta reunión también ofrecerá la oportunidad de discutir la organización, en colaboración con .la Autoridad Palestina y nuestros colegas europeos, de la segunda Conferencia de donantes. El Presidente de la República ya hizo pública la disponibilidad de Francia para celebrar en su suelo esta conferencia. Tal como lo reiteramos regularmente, esta Conferencia predominantemente económica no sustituirá el proceso político: se inscribe en la perspectiva de la creación, de aquí a finales de 2011, de conformidad con las declaraciones del Cuarteto, de un Estado palestino soberano e independiente e incluirá una fuerte dimensión política.