Cuba juzgará el próximo 4 de marzo, a Alan Gross, el estadounidense detenido a finales de 2009, presunto acusado de delitos contra el Estado cubano.

Según la información divulgada el jueves por los medios oficiales del país caribeño, la fecha del juicio ha sido fijada después de que "todas las pruebas presentadas por la defensa en su escrito de conclusiones provisionales fueron admitidas", informó EFE.

La Fiscalía cubana había pedido 20 años de cárcel para el presunto espía, de acuerdo con el Artículo 91 del Código Penal de este país caribeño.

La fecha de celebración del juicio ha sido informada por vía diplomática al Gobierno de Estados Unidos. Los representantes consulares, familiares y abogados de su familia podrán participar en el juicio.

Alan Gross, de 61 años, era un subcontratista de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid), y trabajaba también con la empresa norteamericana, Development Alternatives (DAI), quien desempeñaba labores en otros países.

Este estadounidense arrestado en diciembre de 2009 en Cuba, acusado por delitos contra la independencia o la integridad territorial del Estado, será enjuiciado en el Tribunal Provincial Popular de La Habana.

Según autoridades cubanas, Gross había colocado ilegalmente equipos de comunicación satelital a una comunidad judía en la isla.

El Gobierno estadounidense opina que 20 años de cárcel " agrava la injusticia sufrida por un hombre que ayudaba a aumentar el libre flujo de información de, hacia, entre el pueblo cubano", pero la Habana certifica que él financiaba a los grupos hostiles al gobierno cubano.

Fuente: HispanTV, 25/02/2011.