por Luis Alberto Latínez; luisalbertolatinez@yahoo.com

11-3-2011

En plena campaña electoral estamos observando como los candidatos a la presidencia, están haciendo promesas electorales, como doblar el sueldo a los docentes de primaria y secundaria, olvidándose de los docentes universitarios, aumentar los sueldos a las fuerzas policiales y a las fuerzas armadas, potenciar a las fuerzas armadas y policiales, etc.; pero NO dicen de dónde obtendrán el dinero para cumplir con esas promesas.

El único candidato que está manifestando de dónde se obtendrán los recursos para financiar sus promesas electorales es Ollanta Humala, proponiendo una REFORMA TRIBUTARIA y dinamizar la acción de la SUNAT.

Los otros postulantes (Castañeda, Keiko, Kuczinsky y Toledo) no dicen de dónde obtendrán los recursos para financiar sus promesas electorales.

Al respecto, Toledo y Kuczinsky, ya fueron gobierno y no solucionaron los grandes problemas que tiene nuestro querido país, a pesar de la bonanza económica que teníamos en su gobierno. Recuerden que Toledo dijo que iba a bajar el IGV y lo primero que hizo fue subir el IGV en 2% más. También recuerden que cuando se le proponía a Kuczinsky bajar el IGV, manifestaba que no se podía porque afectaría la Caja Fiscal; y actualmente está proponiendo demagógicamente bajar el IGV 1% anual.

En el gobierno de Toledo se mantuvo el impuesto antitécnico del IES (Impuesto Extraordinario de Solidaridad), a pesar que era rechazado por la población, el mismo que fue eliminado por la presión de la ciudadanía.

El IES fue creado en el gobierno de Fujimori, debido a que por la exigencia de la ciudadanía se eliminó el FONAVI. La contribución del FONAVI fue convertido en IMPUESTO en el gobierno de Fujimori, pues los fondos del FONAVI se utilizaron para infraestructura, distorsionándose su objetivo que era para que los trabajadores tengan derecho a una vivienda.

En el gobierno de Toledo, al cual no es ajeno Kuczinsky, se creo el Anticipo Adicional al Impuesto a la Renta, el cual fue declarado anticonstitucional por el Tribunal Constitucional. Como no sabían de dónde obtener recursos crearon el Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN), bajo las mismas características del Anticipo Adicional del Impuesto a la Renta, el mismo que se mantiene en el gobierno de Alan García.

Como los que están de acuerdo con la política económica neoliberal (Castañeda, Keiko, Kuczinsky y Toledo), donde los ricos son cada vez más ricos y los pobres más pobres, no saben cómo financiar sus promesas electorales, hacen propuestas demagógicas, como es el caso de Toledo, que primero planteó el IMPUESTO A LA SOBREGANANCIA MINERA, pero después se rectificó, proponiendo que se va a poner de acuerdo con los empresarios, parecido al óbolo voluntario de Alan García.

En cuanto a Keiko Fujimori, hija de la mafia, también fue gobierno y tampoco tiene propuesta.

Para financiar las promesas electorales, el camino que tenemos es implementar una REFORMA TRIBUTARIA INTEGRAL, diseñándose un Sistema Tributario Nacional que sea justo y equitativo, el cual comprenderá: Todos deben pagar tributos, pero de acuerdo a su capacidad económica; eliminar las exoneraciones tributarias; más impuestos directos y menos impuestos indirectos; no más convenios de estabilidad tributaria; eliminar los impuestos anti técnicos, como el ITAN; los tributos deben ser más sencillos y entendibles por todos los contribuyentes.

Paralelamente al proceso de aplicar una Reforma Tributaria Integral, la SUNAT deberá efectuar operativos para combatir la alta Evasión Tributaria.

Una de las atribuciones que tiene la SUNAT, es ERRADICAR LA EVASIÒN TRIBUTARIA.

*Asesor y consultor de empresas, Presidente del Centro de Investigaciones Contables y Tributarios-CICOT, Past Decano del Colegio de Contadores Público de Lima, Ex Superintendente Nacional de Administración Tributaria