por Guillermo Olivera Díaz; godgod_1@hotmail.com

5-4-2011

1. Como simple elector desprejuiciado, puedo señalar sin titubeo alguno, ambages, remilgos, ni cosa parecida al rodeo de palabras, que los cuatro (4) candidatos presidenciales: Keiko Sofía Fujimori Higuchi, Pedro Pablo Kuczynski Godard, Alejandro Toledo Manrique y Luis Castañeda Lossio, la primera por delante porque estudió en el extranjero, como 3 hermanos más, con dinero mal habido y por ser hija del confeso y corrupto-encarcelado ladrón del fisco y autor mediato de asesinatos (Vargas Llosa se quedó corto), son especies de la misma calaña y catadura moral por su haz y envés. Calzan como anillo al dedo, tal para cual; todos ellos encubrirían al redomado garitero Alan García, sin rendición de cuentas.

Su código ético se lee a través de su conducta desplegada en el dilatado tiempo que ejercieron la función pública. Estuvieron en sendos gobiernos gozando y abusando del ultramontano poder y, por ende, nada nuevo traen, ni se vislumbra el cambio necesario y sus promesas son desechables. Para los pobres, desempleados y ayunos de criterio, cuya extrema pobreza quedó adormilada durante su mandato por pitanzas asistenciales, nada hay que esperar. La desesperanza sí.

2. Keiko Fujimori, de triste recordación, por ser indolente y carente de solidaridad con su madre, mientras aherrojada por el poder palaciego del “chino” y por “reprobar” con sordina asaz silenciosa a Vladimiro Montesinos mientras estiraba sus manitas para recibir agradecida del fisco peruano su costosa pensión mensual de estudios en el extranjero, tan igual como sus otros 3 hermanos, también comechados y sanguijuelas de la ubre pública.

¡KENJI, de remate, será nuestro inmerecido congresista! El solo hecho que aparezca en la lista congresal partidaria, con el N° 3 de orden, antes que las increíblemente sumisas Martha Hildebrandt y Martha Chávez, ex presidentas del Congreso, es prueba de la gruesa inmoralidad de KEIKO y de su conducta ilícita, violatoria de la Ley de Partidos Políticos. ¡Al diantre la democracia interna; al cenit de la gloria la tiranía partidaria!

Ahora, a destiempo, asevera sin pudor que reprobaba en silencio a su padre y a Montesinos por lo bribones que eran. ¿Recuerdan que cubrió su fuga de la presidencia, para renunciar por fax desde el extranjero? En 10 años que estuvo en el gobierno tan conspicuo asesor, hoy condenado y en prisión, nunca le escuchamos un amago de reprobación, pues de él recibió durante 4 años el dinero para pagar sus estudios en universidades norteamericanas, como lo hicieron sus 3 hermanos.

3. Pedro Pablo Kuczynski, saboreó semejante tipo de regodeo como Ministro de Economía y Presidente del Consejo de Ministros: consumaron con Toledo de Presidente el megafaenón criminal de vender a precio regalado el inmenso volumen de 4.2 trillones de pies cúbicos del gas de Camisea, sin importarles que no haya aún para cubrir el consumo interno y al precio vil de $ 0.51 el millón de BTU, que Bolivia vende a Brasil a más de 7 dólares USA.

Pagaron con Toledo, en forma antelada al vencimiento, miles de millones de la deuda externa del país, porque el acreedor los gratificaba con una millonada de dólares –de 30% a más sobre la deuda cancelada-, que sabían compartir sin enfrentarse. ¡El primer pago fue de $ 1,500’000,000.00; sí, de Un mil quinientos millones de dólares! Calcule, amigo lector ¡30% de coima!

Estos 2 hechos reales y tremebundos lo descalifican. Amén, que cuando adquirió la nacionalidad norteamericana perdió la peruana de nacimiento, que nunca la ha recuperado. Ergo, únicamente es estadounidense y no puede ser Jefe de Estado, representar a la nación peruana y Jefe Supremo de nuestras Fuerzas Armadas. Ha mentido al país sobre su renuncia; aún no la ha concretado.

4. Alejandro Toledo, ya ejerció con sumo placer personal la presidencia por 5 años, consumiendo whisky etiqueta azul que él no pagaba, yendo a la playa Punta Sal en avión presidencial –el que conocíamos como parrandero-; exportando con PPK, es necesario repetirlo, a precio de regalo el inmenso volumen de ¡4.2 trillones! de pies cúbicos del gas de Camisea, que deja suculenta “coimisión” y sin tener asegurado el consumo interno. Cusco no ve aún una gota de gas.
Pagó, como está dicho, con premura inusitada gran parte de la deuda externa del país: ¡1,500’000,000.00 de dólares USA! una 1ª. vez: hubieron otras, cuyo acreedor premia al gobernante pagador con una coima igual al 30%.

Puso al sobrino “Coqui”, modesto técnico en computación, en la planilla del PNUD con un sueldo mensual de 7,500 dólares (más de 25,000 nuevos soles del momento), mientras el sueldo mínimo vital no superaba los 500 nuevos soles. El mismo se subió el sueldo mensual a $ 18,000.00 dólares.

En fin, los desaguisados de este mal hombre serían interminables. Puede verse en Internet la serie de horrores que protagonizó, al lado de su esposa judía que confesó cierta vez que la nacionalidad peruana no le era necesaria. Sin embargo, ahora de nuevo está detrás del poder, aunque silente por consigna. ¡Le fue innecesaria la peruanidad, pero ahora la busca!

5. Luis Castañeda, desde Essalud ya conoció de ilícitos “despidos arbitrarios” con indemnización no debida a su gente y como Alcalde reelecto sabe muy bien del arte pro bolsillo de poner sobreprecio millonario a las obras, como El Metropolitano y también de pagar deudas del municipio por adelantado, antes del vencimiento.

Veamos del Caso Comunicore el supersónico “Calendario de Pagos”, que reseña la Denuncia Fiscal contra el ex alcalde Castañeda (Fojas 30):

N° 001 03 de enero 2006 S/. 3’842,641.02
N° 002 04 de enero 2006 19’380,039.47
N° 611 31 de enero 2006 4’237,705.22
N° 746 06 de febrero 2006 1’753,611.84
N° 1049 10 de febrero 2006 4’570,979.33
Retención por IGV 2’156,487.88
TOTAL S/.35’941,464.76

Dicho con suma ironía: Así se pagó corruptamente en el mandato de este honorable. ¡De la salida de estos montos millonarios de la Municipalidad, el pelmazo Castañeda que fungía de Alcalde no estaba enterado!, blasfema él. “Mi yunta pagaba; yo no sabía nada”, parece añadir.
¡Tampoco sabía que mi acaudalada familia Lossio lambayecana buscaba su sustento en la quebrada COMUNICORE!. Ingenuo soy; no merezco ser Presidente del país. Me la harían de nuevo, ya no los Lossio, sino los Castañeda, que crecen a borbollones.

¡Simplemente, De Ripley. Este solo relato descalifica a este horrendo pretendiente de la presidencia del país! Además, es inmoral y delictivo el hecho de integrar su lista congresal con aquellos que lo “absolvieron” por el Caso Comunicore (José Vega Antonio y Renzo Reggiardo Barreto) y vender la candidatura a una vice presidencia por más de 700,000 nuevos soles (Carmen Rosa Núñez de Acuña).

6. Candidatos de un sistema corrupto hasta la médula.- Esta apretada semblanza de poder siniestro y reciente nos permite espetar que los 4 candidatos presidenciales parecieran ser de la misma camada; y en el corte ético-moral, de una misma lechigada mefítica. Nocivos, por ende, para el sufrido y modesto pueblo peruano, que, paradójicamente, vota por ellos por incultura e ignorancia del sistema cuya estructura lo oprime y enceguece.

Ojalá, este 2011 sea todo diferente, como lo fue con Susana Villarán después de la estridente tacha a Kouri que protagonicé con éxito, aunque ella ha defraudado, haciendo añicos el intento unitario de la heterogénea izquierda. Dinamitó su propio soporte técnico y político; por su torpe gambito rodaron cabezas, incluida la de Manuel Rodríguez Cuadros: temía de arroparse con el ridículo.

Se trata de personajes que el establishment del sistema los prohíja; la prensa alquilada con el avisaje estatal y el convite escondido los publicita y encumbra, en búsqueda de resultados electorales. Son engendros putativos de las encuestas que obedecen a pagos siempre ocultos.

7. Continuidad sin cambio alguno.- Los 4 abanderan la continuidad del todo, la corrupción incluida. Ninguno (a) ha insinuado, menos realizado, una lucha contra ella en sus cargos del ayer. Han convivido silentes protagonizándola en el mismo cieno; será porque sus almas deben constituir un garito en tinieblas con entrañable y regodeante solipsismo, en beneficio propio y certero perjuicio de los más, los pobres, al sentir su infortunio como ajeno.

La exclusión del campesino que sufre desde su nacimiento hasta que muere no la sienten porque visitan sus parajes únicamente en campaña electoral. PPK es el mejor ejemplo: ¡A los 72 años, valetudinario como es, pretende desagraviar al necesitado que toda su vida esquilmó y vilipendió!.

Los logros macroeconómicos, las archimillonarias reservas internacionales en miles de millones de dólares, la exportación que favorece al que exporta, la nula devaluación de la moneda, la pequeña inflación, no significan ni una modesta naranja más para el campesino empobrecido. Su pobreza sigue incólume. Los que ganan el sueldo mínimo mensual, los del servicio doméstico y toda la clase media a sueldo miserable, jamás serán dueños de un departamento con el trabajo de toda su vida, mientras los ricos hipertrofian sus cuentas secretas en los paraísos fiscales; tampoco conocerían lo que es un vehículo nuevo o siquiera una laptop.

Su acceso a la prensa, solo como noticia, es cuando mueren producto de la violencia. Los canales de televisión cada mañana noticiosa se ceban con su desgracia, si acaso les tocó sucumbir debajo de una llanta de camión; o cosido (a) a puñaladas producto de los celos incontrolados.

8. La estructura moral reinante, carcomida por el lucro personal, ínsita a grupos de presión siempre ignota y a sus intereses mercantilistas, es completamente ajena al bienestar de los desposeídos.

Las inmensas fortunas de los que viven a cuerpo de rey fueron hechas del saqueo del erario nacional desde nuestra independencia de España, siguiendo el terrible aguijón famoso de “hacer harina a los demás para amasar fortuna”.

9. Semblanza final de la inmoralidad y corrupción.- El antes reseñado es el ser político e idiosincrasia de los 4 candidatos mentecatos: Keiko, Kuczynski, Toledo y Castañeda, así, en ese tenebroso orden. Keiko siempre al comienzo de la serie, por su hipertrofia de la ruindad paternal, que hoy paga con merecida cárcel y con cáncer lingual.

Lo poco que hicieron en el poder no merece ni la candidatura presente, menos el éxito electoral que los trueque en gobernantes, iguales en calaña y catadura moral. ¡Que la política no sea sinónimo de “juego sucio” nunca más!

Ojalá que la prensa que repudio no prosiga enarbolando la violencia y el sexo pornográfico, disimulando la corrupción. Con el endiosado statu quo, “la sociedad tendría los delincuentes que se merece” (Alejandro Lacassagne), donde “todo el mundo sería culpable, menos el criminal”.

¡No querramos que no asalten a los bancos, si éstos se fundan para asaltar! Unos y otros para lo mismo. ¡Igual desventura tendremos con los 4 candidatos con anteojeras translúcidas, con presagio de desgracia para los pobres, los incultos, los desempleados, los pensionistas y para todos aquellos que anhelamos un nuevo y promisorio amanecer, con justicia social.