Red Voltaire
«El arte de la guerra»

Una muy increíble operación secreta

Para darle un nombre a su crónica que aparece semanalmente, nuestro colega italiano Manlio Dinucci ha escogido el título de un obra famosa acerca de la estrategia militar en la antigua China. Sun Tzu fue el autor de este clásico escrito hace 2500 años: «El arte de la guerra». El libro nos enseña que la victoria no se obtiene únicamente en el campo de batalla, sino también en la acción política y diplomática. La primera parte habla sobre las operaciones secretas.

+
JPEG - 25.7 KB
Los comandos Navy Seals atacaron una residencia en Abbottabad, Paquistán. Durante el asalto perdieron un helicóptero de última generación, pero no se sabe porqué, ya que su víctima (Osama bin Laden) «no tuvo el tiempo de defenderse o no estaba armado en ese momento», lo que constituye algo inexplicable. Un «verdadero fiasco»

«Simplemente increíble», son las palabras de James Clapper, el director nacional del contraespionaje e inteligencia estadounidense, para definir el asesinato de Osama bin Landen. Afirma que nunca antes vio «un profesionalismo y excelencia como lo ha demostrado hoy la comunidad de inteligencia [espionaje] estadounidense».
Comunidad muy suya por cierto pero no deja por eso de ser muy extraña para nosotros.

Esta comunidad de inteligencia fue engendrada en el año 2005, cuando el presidente Bush, implica a la Casa Blanca en la cacería de «este enemigo obscuro que se esconde en los rincones más inaccesibles de la Tierra», y tuvo la idea de reunir a todas las agencias, antenas [estadounidenses] de inteligencia y espionaje bajo la autoridad de un único director.
El primero fue John Negroponte, fuerte de su experiencia de «embajador» en Irak, país que venía de ser invadido y ocupado por los marines de EEUU.

La Comunidad de inteligencia y espionaje estadounidense está formada por 17 organizaciones federales. Además de la CIA (Agencia Central de Inteligencia), hay que contar con la DIA (Agencia de Inteligencia Militar), pero incluso cada sector de las fuerzas armadas —Ejército, Fuerza Aérea, Marina, Infantería de Marina (más conocidos como los marines), Guardacostas— tienen su propia oficina de inteligencia y espionaje.
Incluso el Departamento de Estado, el Tesoro de los EEUU, o el ministerio de la Seguridad de la Patria o el de Energía (guardián del arsenal nuclear) cuentan con el suyo.
También hacen parte de esta comunidad el FBI, la DEA (cuyas operaciones anti-droga tienen generalmente otros objetivos), la Agencia Geoespacial (que hace espionaje con sus satélites artificiales en órbita terrestre), la Agencia para la Seguridad Nacional (misiones de guerra informática), la National Reconnaissance (que ubica e identifica los objetivos humanos y materiales a tocar, y que realiza también operaciones «humanitarias»).

Para sus operaciones más importantes, esta Comunidad de Inteligencia y Espionaje se sirve del Comando de Operaciones Especiales (UsSoCom), que tiene bases [trabajan o implicados] en 75 países con alrededor de 60,000 especialistas.
Están incluidos aquellos a quienes se les acaba de atribuir el mérito de haber eliminado a Osama bin Laden: le «Team Six», unidad de élite de la élite de los Navy Seals (comandos de marina), entidad tan secreta que incluso no se reconoce su existencia oficialmente.

La UsSoCom, además de eliminar a sus enemigos, se ocupa de la «guerra no convencional» llevada a cargo por fuerzas externas [extranjeras, mercenarios] que son reclutados, entrenados y organizados, es decir para fomentar la «contra-insurrección» para ayudar a los gobiernos que le son fieles aliados [o satélites] de los EEUU y para que estos puedan reprimir una rebelión; también existe la oficina de «operaciones psicológicas» para influenciar la opinión pública de manera a que esta apoye y acepté [inconscientemente] las acciones militares estadounidenses.

¿Es posible que la «operación Gerónimo» realizada por esta gigantesca estructura de lo súper-secreto pueda haber presentado una historia tan debilucha [de la muerte de Osama bin Laden] a la opinión pública mundial?
(falta de hechos reales, que se puedan comprobar e históricos en este operativo, nota de la redacción)

Aparte del hecho de haber [voluntariamente] hecho desaparecer el cadáver de Osama bin Laden, se nos dice que la CIA vigilaba esta residencia fortificada desde hace meses sin intervenir y que el multimillonario saudí, llevaba una vida de pobre jubilado, estaba listo para escaparse en caso de necesidad con tan sólo 500 dólares en el bolsillo (con ese dinero no se podía pagar ni siquiera una travesía en un barco podrido).

¿O más bien [habría que preguntarse] que el asesinato de un Osama bin Laden ya muerto, o [ya] capturado, ha sido fabricado y toda esta escenificación y teatro sirva únicamente para fortalecer al presidente Obama a fines de una nueva reelección presidencial y, al mismo tiempo, tener los motivos suficientes para poder intervenir un poco más en Paquistán?

El presidente Obama en una entrevista a la televisión habló de la existencia de una «red de apoyo a Osama bin Landen al interior de Paquistán».

¿Para cuando la próxima operación «simplemente increíble»?

Manlio Dinucci

Geógrafo y politólogo. Últimas obras publicadas: Geocommunity Ed. Zanichelli 2013 ; Geografia del ventunesimo secolo, Zanichelli 2010 ; Escalation. Anatomia della guerra infinita, Ed. DeriveApprodi 2005.

 
Los «salvadores» de Irak
Los «salvadores» de Irak
«El arte de la guerra»
 
OTAN, ofensiva mundial
OTAN, ofensiva mundial
«El arte de la guerra»
 
La «solución» para Gaza
La «solución» para Gaza
En 2014 igual que en 1948: ¿una segunda Nakba?
 
Ucrania, objetivo enfocado
Ucrania, objetivo enfocado
«El arte de la guerra»
 
Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Autores: diplomáticos, economistas, geógrafos, historiadores, periodistas, militares, filósofos, sociólogos… Usted puede proponernos artículos.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

La guerra secreta en Grecia
Los ejércitos secretos de la OTAN (XVI)
La guerra secreta en Grecia
por Daniele Ganser
John McCain, el organizador de la «primavera árabe» y el Califa
«Ante nuestra mirada»
John McCain, el organizador de la «primavera árabe» y el Califa
por Thierry Meyssan
El inicio del cambio de rumbo mundial
La estrategia rusa ante el imperialismo anglosajón
El inicio del cambio de rumbo mundial
por Thierry Meyssan
¡Castañeda funge de mudo y tonto pero con viveza delictiva!
Páginas Libres
¡Castañeda funge de mudo y tonto pero con viveza delictiva!
por Guillermo Olivera Díaz, Socios
 
Demócrata García Sayán contrató con fujimorismo
Señal de Alerta
Demócrata García Sayán contrató con fujimorismo
por Herbert Mujica Rojas, Socios
 
Alan: DOCTOR en corrupción y nulidades bamba
Páginas Libres
Alan: DOCTOR en corrupción y nulidades bamba
por Guillermo Olivera Díaz, Socios
 
¡Cómo olvidarte Jesús si te llevo en mi corazón!
Páginas Libres
¡Cómo olvidarte Jesús si te llevo en mi corazón!
por Zully Pinchi Ramírez, Socios
 
Señal de Alerta
Lurín: ¡Cofopri muy amable con traficantes!
por Herbert Mujica Rojas, Socios