La Unión Africana (UA), principal organización regional del continente africano, se opone a la acción militar contra Libia y aboga por una solución pacífica de la crisis en ese país.

La Unión Africana ya había creado un comité especial sobre Libia antes del comienzo de los ataques aéreos de la coalición occidental contra ese país.
Dicho comité tenía como objetivo solucionar la crisis por la vía pacífica.

Para lograrlo, el comité ad hoc de alto nivel de la Unión Africana propuso una hoja de ruta de 5 puntos que recomendaba a las partes implicadas en Libia velar por la protección de los civiles, poner fin a las hostilidades y proporcionar ayuda humanitaria a los libios y a los trabajadores inmigrantes en ese país, en particular a los de origen africano. El comité exhortó además a establecer un diálogo político capaz de desembocar en un acuerdo que permita poner fin a la crisis.

La hoja de ruta de la UA encontró favorable acogida de parte del gobierno libio. La Unión Africana se reunió la semana pasada, en Adis Abeba, con una delegación libia encabezada por Ahmed Zuni, presidente del Congreso del Pueblo Libio. Dicha delegación confirmó verbalmente que el gobierno de Libia aplicaría plenamente el contenido de la hoja de ruta, según anunció Jean Ping, presidente de la Comisión de la Unión Africana.

Los miembros del comité ad hoc de la UA trataron de viajar a Libia después del comienzo de los ataques aéreos de las fuerzas occidentales, el 19 de marzo, para ponerse en contacto con las diferentes partes libias en aras de poner fin a la crisis, pero tuvieron que renunciar a su misión a causa de la prohibición de vuelos sobre Libia decretada por las fuerzas de la coalición.
Como expresión de sus reservas sobre la acción militar de Occidente contra Libia, los representantes de la Unión Africana no asistieron a la conferencia internacional sobre la cuestión libia celebrada el martes en Londres.

Jean Ping precisó posteriormente a los medios de prensa que la Unión Africana desea una solución de la crisis libia por medios pacíficos y expresó la voluntad de esa organización de que Libia no se convierta en «otra Somalia».
El dirigente de la Unión Africana expresó su convicción de que las operaciones militares de las fuerzas occidentales contra Libia van más allá del mandato concedido por la ONU y pueden llegar a provocar una crisis humanitaria aún más grave en ese país del norte de África.

A pesar de la inestabilidad de la situación que prevalece en Libia, afirmó Jean Ping que la Unión Africana se mantendrá en contacto con todas las partes implicadas, incluyendo a la OTAN, y que la UA hará todo lo que esté su poder para alcanzar una solución pacífica a la actual crisis libia.