El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, advierte de que Europa debe invertir más en defensa e inteligencia para el mejor manejo de las crisis internacionales. También lamentó la fuerte dependencia que tiene la organización de Washington a la hora de resolver los conflictos.

La influencia y el liderazgo de Europa en la escena internacional —como lo demuestra la situación en Libia— se reducirán si continúan los recortes en los gastos en defensa, advirtió.

El secretario general dijo que Europa tendrá que fiarse cada vez más de las potencias emergentes como la India y China para mantener un nivel apropiado en la gestión de crisis internacionales.

“Creo que es una algo positiva que la operación en Libia se lleve a cabo bajo el liderazgo de los aliados europeos, junto con Canadá y los socios en la región”, dijo.

"Por primera vez en la historia de la OTAN se ha visto una operación que no está dirigida por los estadounidenses”, agregó.

Pero las operaciones podrían dejar de efectuarse en Libia sin los “activos únicos y cruciales” proporcionados por EE. UU. y si se redujeran los gastos en defensa.

“En una perspectiva a largo plazo, si los acontecimientos actuales continúan, la influencia de Europa en el escenario internacional se reducirá gradualmente debido a la falta de capacidad de transporte y a las limitaciones para realizar tareas de inteligencia”, señaló Rasmussen.

“Debido a esta falta de capacidad Europa no será capaz de participar en la gestión de crisis internacionales y la brecha será ocupada por las potencias emergentes como la India y China, y es un hecho”, agregó.

En general, el nivel de gastos militares de los países europeos miembros de la OTAN es cuatro veces inferior al de Estados Unidos.

Fuente: RT, 20 de julio de 2011.