Autor: Álvaro Cepeda Neri *
Sección: Ex Libris

31 JULIO 2011
Y si el lector lo considera necesario, analizar el resto de este trabajo que han escrito conjuntamenteElmar Altvater y Birgit Mahnkopf, con el título: La globalización de la inseguridad y elsubtítulo: Trabajo negro, dinero sucio y política informal. Investigación que abrevó en el Semanario sobre Informalidad en el trabajo, el dinero y la política, del Instituto Otto Suh de Ciencias Políticas de la Universidad Libre de Berlín. Y en textos como: Negocios sucios, capitalismo y criminalidad.

Si lo que ocupa y provoca malestar social y angustia por el terrorismo y los más de 45 mil homicidios(en cifras del vocero Poiré, Calderón y demás panistas), es la inseguridad por la desatada criminalidad, algo hay al respecto en este libro que se centra en el lavado del dinero, el trabajo informal, como los que se emplean en el comercio ilegal del narcotráfico, o sea, el “trabajo en negro”. En el singular capítulo: “Formación de lo político como pretexto hegemónico”, con su apartado: “Derecho y orden del neoliberalismo”, los autores concluyen que los gobernantes han de monopolizar el control de la paz pública y tienen “el monopolio de la fuerza”, misma que la criminalidad y la inseguridad, o sea los“grupos criminales y señores de la guerra en competencia con el gobierno” cuestionan, privatizando a su vez la otra cara de la violencia.

El libro, traducido del alemán al español por Silvia Villegas y la colaboración de Brenda Carol Axelrud, precisa al neoliberalismo que marcha implacable sobre las conquistas sociales, fomenta la corrupción, alienta las privatizaciones y privilegia la criminalidad dentro y fuera de los gobiernos, para emparejar a delincuentes con políticos y gobernantes, usando la violencia ambos para disputarse el control del Estado y la sociedad.

El índice temático es de gran ayuda para ir a los temas que los autores distribuyeron en: inseguridad económica, social, laboral y financiera, dentro de los 13 capítulos. Éstas y otras inseguridades han creado el empleo informal, el desorden social… “El alcance del crimen organizado es mayor y más sofisticado porque no está basado sólo en los fusiles, sino en el conocimiento y las relaciones financieras”. Pues tienen contadores, ingenieros en computación, inversionistas, además de sicarios. Un libro para seguir completando la información sobre los temas de la inseguridad mundial.

Ficha bibliográfica:

Autores: Elmar Altvater y Birgit Mahnkopf

Título: La globalización de la inseguridad

Editorial: Paidós, 2008

*Periodista

Fuente: Contralínea 244 / 31 de julio de 2011