El Ejército de los Estados Unidos liberó el sábado al líder del grupo que cometía abusos físicos a los prisioneros, en la cárcel iraquí de Abu Ghraib.

Charles Graner, un reservista del Ejército estadounidense, fue liberado después de pasar seis años y medio de sus 10 años de condena a prisión en la base militar Fort Leavenworth, sita en el estado de Kansas, informa CNN citando a una portavoz del ejército del país norteño.

Asimismo, Graner, de 42 años, estará bajo la supervisión de un oficial de libertad condicional hasta el 25 de diciembre del 2014.

El verdugo de los abusos físicos contra los prisioneros iraquíes, junto a otros seis miembros de la Compañía de Policía Militar 372 fueron acusados en 2004 de maltratar y abusar de los detenidos en la prisión Abu Ghraib, sita en Irak.

La evidencia más firme fue una serie de fotos en las que se mostraban los crímenes de lesa humanidad, cometidos por los soldados estadounidenses en la prisión de Abu Ghraib; pruebas que provocaron fuertes críticas en la comunidad internacional acerca de las técnicas de interrogación, aprobadas por el Pentágono, que se usan frecuentemente en las prisiones estadounidense, ubicadas en Irak.

En esta misma línea, Hana Adwar, una activista iraquí por los derechos humanos, aseguró que la libertad de un delincuente que "cometió un crimen de guerra" será motivo de indignación en Irak.

Recientemente, el ministerio de la Sanidad de Irak confirmó en un comunicado que los militares estadounidenses sometieron a los ciudadanos iraquíes a crímenes de lesa humanidad, como son la tortura en las prisiones bajo falsas acusaciones.

Asimismo, en el texto se explicita que los militares estadounidenses festejaban semejantes torturas en Abu Ghraib.

Fuente: HispanTV, 07/08/2011.