La coalición Al Iraqiya ha advertido que la extensión de la presencia militar de EE.UU. en Irak puede emprender una "resistencia armada" contra las tropas norteamericanas.

"El pueblo iraquí puede acudir a la resistencia armada si las fuerzas de ocupación permanecen en Irak", declaró el lunes Hamid al-Mutlaq, una figura destacada de la coalición Al Iraqiya, según Press TV.

Al señalar la demanda de Washington al Gobierno iraquí para permitir la permanencia de algunas de las tropas norteamericanas en el país árabe más allá de la fecha fijada anteriormente (fin de 2011), con el fin de entrenar a las fuerzas de seguridad iraquíes, manifestó que "el bloqueo rechaza cualquier presencia de los entrenadores estadounidenses en Irak".

Actualmente, EE.UU. tiene desplegados unos 50.000 soldados en Irak que deben retirarse del país hasta el 31 de diciembre de 2011, según el Acuerdo de Estatus de Fuerzas (SOFA, por sus siglas en inglés) firmado en noviembre de 2008 entre Washington y Bagdad.

El 2 de agosto, el almirante Mike Mullen, el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, realizó una visita no anunciada a Bagdad para presionar a las autoridades iraquíes sobre la extensión de la presencia militar estadounidense en este país.

Además, pidió inmunidad ante cualquier demanda judicial para los efectivos estadounidenses, como parte de un acuerdo para permanecer en Irak.

Más de un millón de iraquíes han muerto en el país desde la ocupación, comandada por Estados Unidos en 2003, según el Proyecto Censurado con sede en California.

Fuente: HispanTV, 09/08/2011.