Autor: Álvaro Cepeda Neri *

Sección: Ex Libris

7 AGOSTO 2011

Entre esos estudios hay tres libros. El primero: Los límites de la cohesión social, coordinado por Peter L Berger y con el subtítulo Conflictos y mediación en las sociedades pluralistas (Galaxia Gutenberg, 1999). Se trata de un informe de la Fundación Bertelsmann al Club de Roma para responder “a los dirigentes públicos y privados, académicos, educadores, profesionales de los medios de comunicación y otras personas interesadas en la solidaridad y la cooperación, como vías para crear sociedades pacíficas, estabilidad democrática y justicia social”. Son 11 trabajos traducidos por José Luis Aristu. Nos trasladan a los límites cuando la cohesión social se rompe, cuando los conflictos se acumulan y la sociedad, en sus minorías, harta de soportar, hace estallar esa cohesión.

La obra Estado, protesta y movimientos sociales, coordinada por José María Ortiz y Santiago Castillo, es otro ejemplo. Son 65 ensayos que tienen la virtud de ir al grano de cada asunto para compartir problemas y respuestas divididas en cuatro partes: “Estado y movimientos sociales”; “Protesta popular ante el Estado y los poderes establecidos”; “Asociacionismo, en cuanto a las agrupaciones de cultura popular, ocio, cooperativas” y “Relaciones económicas y conflicto social”. Sin desperdicio y con temas actuales como el agudo enfrentamiento entre los representantes, vía democracia indirecta, versus la democracia directa de una ciudadanía harta por la ineficacia de esos representantes.

Y finalmente, El poder en movimiento, de Sidney Tarrow, subtitulado Los movimientos sociales, la acción colectiva y la política y traducido por Herminia Bavia y Antonio Resines. El análisis evidencia el rompimiento del círculo del pueblo llano que tiene los recursos necesarios para la acción colectiva, en general acepta su destino o se alza tímidamente, sólo para verse sometido de nuevo a través de la represión. Sin embargo, se rompe ese cerco cuando la protesta entra a la fase de intensificación de conflictos y confrontación, para que la acción de los menos movilizados contagie a los más movilizados.

Fichas bibliográficas:

Autores: Santiago Castillo y Ortiz de Orruño

Título: Estado, protesta y movimientos sociales

Editorial: Universidad del país Vasco, 1998

Autor: Sidney Tarrow

Título: El poder en movimiento

Editorial: Alianza, 2009

*Periodista

Fuente: Contralínea 245 / 07 agosto 2011