El defensor del Pueblo y presidente de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Colombia, Volmar Pérez, ha anunciado este martes que hay casi 62 mil desaparecidos en el país latinoamericano.

Según la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, el número de víctimas es de 61.604 personas, de las cuales un tercio son mujeres, según Infobae.

El informe de la comisión, que coincide con el Día Internacional del Desaparecido, ha indicado que, hasta junio de 2010, fueron registrados 47.757 casos de desaparición forzosa. Sin embargo, en el último año, la cifra creció en casi 15 mil casos. El crecimiento en las estadísticas, según el organismo, no significa "que todos estos casos sean nuevos, sino que en este año pudieron ser registrados para su investigación".

En este sentido, el representante de la oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Christian Salazar, ha declarado que "la desaparición forzada es una de las violaciones de los derechos humanos más graves que existen, y Colombia, lamentablemente, sufre un récord alarmante en la comisión de este crimen".

El país suramericano padece, desde hace más de cincuenta años, un conflicto armado en el que participan las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN), así como grupos paramilitares de extrema derecha, involucrados en el narcotráfico.

Fuente: HispanTV, 30 de agosto de 2011.