En su audiencia de confirmación ante el Senado de Estados Unidos, el 8 de agosto de 2011, Wendy Sherman anunció que el Departamento de Estado recurrirá al veto en el Consejo de Seguridad de la ONU si ese órgano tiene que pronunciarse sobre el reconocimiento de un Estado palestino.

La señora Sherman es la asistente de la ex secretaria de Estado y actual presidenta del NDI/NED, Madeleine Albright, y ha sido designada para el puesto de subsecretaria de Estado a cargo de los Asuntos Políticos, lo cual la convierte en el tercer funcionario más importante en el Departamento de Estado.

Varios países han anunciado ya su intención de otorgar su reconocimiento a un Estado palestino a mediados de septiembre en el marco de la Asamblea General de la ONU, conforme al antiguo plan de partición de Palestina que nunca ha llegado a concretarse en 60 años. Sin embargo, dicho reconocimiento tendría lugar en momentos en que no siguen sin definirse las fronteras del nuevo Estado y sin que este pueda ejercer sus prerrogativas como Estado.

En la propia Palestina, numerosas voces expresan el temor de que ese reconocimiento virtual tenga como resultado la invalidación del derecho inalienable de los palestinos a regresar a sus tierras y la transformación de los territorios palestinos en bantustanes.

Por su parte, el presidente estadounidense Barack Obama denunció el posible reconocimiento de un Estado palestino como una maniobra tendiente a deslegitimar el Estado de Israel.

La realidad es que, por tratarse de un tema que cae en el marco de competencia de la Asamblea General de la ONU, resulta difícil imaginar por qué tendría el Consejo de Seguridad que pronunciarse sobre el reconocimiento de un Estado.