El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, aclaró la semana pasada que los buques de la Marina de Guerra escoltarán embarcaciones mercantes que se dirigen a la Franja de Gaza con ayuda humanitaria. Para ello, las autoridades turcas enviarán tres buques de guerra para patrullar las aguas internacionales del Mar Mediterráneo Oriental y escoltar las embarcaciones, según la prensa del país.

También enviarán dos buques para patrullar una región de la plataforma continental en la que Turquía explora yacimientos de petróleo junto con la República Turca de Chipre del Norte, que no es reconocida por la comunidad internacional; así como para supervisar los trabajos de explotación de hidrocarburos por parte de Chipre.

A inicios de septiembre el gobierno de Turquía impuso sanciones contra Israel que se negó a cumplir las exigencias de Ankara después del ataque israelí contra la Flotilla de la Libertad, una misión humanitaria no autorizada que se dirigía a la Franja de Gaza, en mayo de 2010.

Las autoridades de Turquía exigen que Israel se disculpe oficialmente por el ataque y pague una compensación a las familias de los ocho ciudadanos turcos que murieron durante el asalto, así como levante el bloqueo contra la Franja de Gaza.

Fuente
RIA Novosti (Rusia)