• En el diario francés Le Figaro, el profesor Mohammed Ayoob observa que la voluntad turca de mantenerse anclada a la OTAN y de extender al mismo tiempo su propia influencia en el mundo árabe ha dado lugar a una competencia entre Turquía e Irán. Esta rivalidad explicaría el repentino cambio político de Ankara en contra de Damasco.

• Después del diario suizo Le Temps es ahora el cotidiano francés Libération el que da la palabra al ex observador de la Liga Árabe Anuar Malek, a pesar del descrédito que ya rodea a ese personaje en todo el mundo árabe.

• En el semanario francés Marianne, Elie Barnavi, cronista y ex embajador de Israel, asegura que los cristianos del Oriente están condenados a desaparecer ya que se aferran a la dictadura siria y, por lo tanto, se hundirán con ella.

• En el Gulf News, el profesor Marwan Kabalan señala que Siria está muy lejos aún de la guerra civil ya que los grupos armados controlan sólo unos pocos bolsones mientras que el sistema de seguridad cierra filas junto al gobierno. Estima, sin embargo, que la crisis evidencia las debilidades endémicas de la sociedad, especialmente el predominio de los vínculos familiares y confesionales por sobre las relaciones ciudadanas.

titre documents joints


(PDF - 4.9 Mio)