• En el diario francés Le Monde, el fotoperiodista Mani refiere el testimonio de un habitante de Homs. Esta persona dice que se dio cuenta de que una masacre estaba teniendo lugar en la calle Al-Ansar y que «decidió llegar hasta la casa en cuestión agujereando las paredes de las casas contiguas. Asegura que pudo ver, a través de los huecos practicados en las paredes, la masacre de los niños. Declara que los asaltantes era siete hombres en uniforme militar perteneciente a las fuerzas leales» (sic).

• La corresponsal del diario Le Monde en El Cairo, Claire Talon, presenta la capital egipcia como el nuevo santuario de los opositores sirios. Cita a cuatro personalidades: Mahmud Hamad, quien declaró a Al-Jazeera que había visto con sus propios ojos a la aviación siria bombardeando Damasco; la actriz Louise Abdelkrim, quien describe sus noches en vela en Damasco por el estruendo de altoparlantes que repiten incesantemente el nombre del presidente; Imad Galioun, el primo del presidente del CNS; y Helen Al-Dayem, quien sitúa en 50 000 la cantidad de sirios muertos recientemente por el régimen.

• En el cotidiano francés Le Figaro, el cronista René Girard advierte que el derrocamiento de Bachar al-Assad crearía una situación similar a la vivida en Irak. Señala que un cambio de régimen no traería nada positivo a los sirios ya que la anarquía sería peor que la dictadura.

• En Austria, Gudrun Harrer –quien parece ignorar la situación de los derechos humanos en Qatar– afirma que la Liga Árabe se ha convertido en una activa organización progresista bajo la influencia del ilustrado emir de Qatar.

• El patriarca de la Iglesia Ortodoxa siria, Ignacio IV, explica en el diario español ABC que si los cristianos de Siria respaldan a Bachar al-Assad no es por miedo a los salafistas sino al proyecto que representan. Los cristianos de Siria quieren seguir viviendo entre los musulmanes y estiman que al-Assad es el mejor presidente de la región.

• Este fin de semana, el ex observador de la Liga Árabe Anuar Malek se expresaba en la prensa española, que no muestra más curiosidad que los demás medios occidentales en cuanto al pasado y la personalidad de este individuo.

• Michael Peel, reportero del Financial Times Europe, refiere que pudo comprobar que las manifestaciones contra al-Assad sólo reunieron unas cuantas docenas de personas en Alepo, pero que la economía se ha visto fuertemente afectada y menciona específicamente la existencia de cortes de electricidad y la escasez de gasolina.

• En el Washington Post, Colum Lynch analiza el veto ruso en el Consejo de Seguridad de la ONU como una «putinización» de la política exterior rusa. El autor no analiza los argumentos de Moscú, por no parecerle dignos de interés, pero sí se interroga sobre lo que presenta como una estrategia de Putin tendiente a extender la influencia del dirigente ruso.

• En Líbano, The Daily Star resalta que el número de refugiados sirios contabilizados por la ONU en ese país árabe asciende ahora a 6 290. El diario no precisa que muchas de esas personas ya vivían en Líbano desde hace tiempo y que se inscribieron como «refugiados» para recibir la ayuda material prometida. The Daily Star refiere en el mismo artículo que, en la norteña ciudad libanesa de Trípoli, el jeque Zakaria Masri organizó una manifestación contra Rusia, China y el Hezbollah, en la que acusó a Bachar al-Assad de ser un adepto del ateismo, aseguró además que el presidente está tratando de imponer el ateismo a la sociedad siria.

titre documents joints


(PDF - 8.9 Mio)