En otros textos: Alfonso Ruiz Miguel, Filosofía y derecho en Norberto Bobbio, editado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales; Ángel Llamas, La figura y el pensamiento de Norberto Bobbio, publicado por la Universidad Carlos III de Madrid y el Boletín Oficial del Estado; su Autobiografía, Taurus; su espléndido ensayo “Derecho y Estado en el pensamiento de Emmanuel Kant”, Editorial Torino; o el que aquí se reseña Liberalismo y democracia, que en su traducción al español por José F Fernández Santillán, lleva 12 ediciones en la colección Breviarios del Fondo de Cultura Económica. En 17 capítulos nos enseña la fascinante historia de los liberalismos y las democracias, enfrentándose, chocando y aliándose para configurar regímenes donde las libertades se compaginan con la igualdad, en el contexto de los fines políticos hechos posible con medios jurídicos.

Y ser un Estado democrático-liberal, como una estructura de normas jurídicas, es decir, kelsenianamente: la técnica social con los contenidos en sus leyes de los fines del liberalismo político, la democracia, que pueden hacer posible el liberalismo económico, en sus variedades capitalistas y socialistas como Estado de bienestar.

Cada título del pequeño libro es detallado con maestría, pues Bobbio conocía a fondo las teorías políticas y sus manifestaciones en la práctica. El lector se deleita y aprende con su manera tan pedagógica de escribir. Es un expositor encantadoramente racional. Salvo que no precisa cuándo es liberalismo político y cuándo económico, lo cual es necesario separar.

El texto nos abre la comprensión del alfa y el omega de los regímenes que se han estacionado, con sus cambios, retrocesos (pues son reversibles), revoluciones y contrarrevoluciones. Ya no hay democracias sin liberalismos políticos para limitar el poder de los gobernantes y procurar sus pesos y contrapesos. Es lo que el autor nos enseña al recrear historias que entrelazan la libertad de los antiguos y los modernos; los derechos del hombre y límites del poder del Estado, la libertad contra el poder, democracia e igualdad; el encuentro entre el liberalismo (político) y la democracia; y el individualismo y el organicismo. La tiranía de la mayoría, liberalismo y utilitarismo; democracia representativa, democracia frente al socialismo, el nuevo liberalismo y democracia e ingobernabilidad.

Ficha bibliográfica:

Autor: Norberto Bobbio
Título: Liberalismo y democracia
Editorial: Fondo de Cultura Económica, 1989

Fuente: Revista Contralínea 278 / 01 abril de 2012