Red Voltaire

Historia de la delincuencia organizada

Nueve investigadores nos presentan Mafia. Historia de la delincuencia organizada (título que sustituyó al de Crimen organizado). Es una edición alemana, impresa en China, para una editorial de Australia. Con la traducción de Emilio Vadillo y Sergio Aguilar para la editorial de Barcelona, que lo distribuirá a países de habla castellana, comprende 350 páginas con un excelente diseño, cartografía y documentación fotográfica. El sumario muestra los orígenes modernos de las delincuencias ya organizadas (a veces, como en México, más organizadas que las fuerzas para combatirlas) que hacen sus negocios así sea con base en homicidios, aunque prefieren la discreción para minimizar riesgos, dispuestas a retar al orden legal y establecer conexiones con funcionarios, banqueros y políticos para lograr ganancias al proveer de bienes y servicios a su clientel

+

Comercian en redes internacionales; son financieros de gran parte del capitalismo salvaje y promotores del empleo. Sus fortunas les permiten donar a la iglesia del Vaticano, subsidiar partidos políticos y atender problemas sociales. Los capítulos “Los orígenes”, “El siglo XX; hacia el siglo XXI” y “El nuevo milenio” dan un panorama histórico de su actividad convertida ya en amenaza global. Rastrean a capos o padrinos (no es El príncipe, de Nicolás Maquiavelo, ya convertida en cuento infantil, sino en El padrino, de Mario Puzo, y los filmes de Francis Ford Coppola), moviéndose por el mundo como señores de las drogas, dispuestos a escenificar guerras internas contra los gobiernos de quienes son socios y beneficiarios.

Es una edición casi lujosa, con un precio que pareciera subsidiado por esas mafias para darse a conocer, comprende a éstas y las guerras de la droga mexicanas (México con una cartografía que ubica a los principales cárteles que están “bien financiados y armados, con rifles de francotirador, lanzacohetes, uzis israelíes y fusiles de asalto AK-47… [que provienen] de Estados Unidos, donde la venta de cocaína genera 40 mil millones de dólares al año […] Además, desde 2000, el consumo de drogas se ha disparado en México. En 2006, Felipe Calderón se convirtió en presidente de México y puso en marcha una campaña nacional contra los poderosos cárteles de la droga”). Les faltó añadir que es una “guerra” fallida con más de 50 mil homicidios, casi todos enterrados en fosas comunes y sin registro alguno.

Sus fotografías y prosa nos hacen saber cómo “las principales organizaciones criminales son territoriales y expertas en la utilización y [el] desarrollo de relaciones simbióticas con [los gobiernos], los Estados y los aparatos gubernamentales [y policiacos-militares] [… Para] promover y hacer crecer sus objetivos organizativos y operativos […] Incapaz de llevar a cabo con éxito sus operaciones sin un cierto grado de acomodo político”. Y convertidas en un Estado y gobierno paralelo al Estado y gobierno, disputándose el territorio hasta apoderarse del mismo para sus propios fines.

Ficha bibliográfica:

Autores: Frank Shanty, et al Título: Mafia. Historia de la delincuencia organizada Editorial. H F Ullmann

Fuente: Revista Contralínea 268 / 22 enero de 2012

22 de enero de 2012

Un cuarto del país en poder de mineras extranjeras / Trasnacionales pagan 5 pesos por concesión minera / Ley APP, el desmantelamiento del Estado / Sedesol, focos rojos en gastos de operación / Argentina debe respetar a indígenas: ONU / Caso Contralínea, en la Suprema Corte / Desplazados triquis, sin garantías para regresar a San Juan Copala / Rarámuris / Corte atrae caso de libertad de prensa / La Jueza 54 Yassmín Alonso Tolamatl Disputan mafias contratos petroleros ¿Y si pierde el PRI de Peña... con Peña? / Historia de la delincuencia organizada / Los gobernantes desprecian manifestaciones y peticiones / El PAN y su efímero paso por el gobierno / La época infame: el terrorismo de Estado / Que se oiga la voz de la clase obrera / La biblia energética del PRI

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Autores: diplomáticos, economistas, geógrafos, historiadores, periodistas, militares, filósofos, sociólogos… Usted puede proponernos artículos.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

Páginas Libres
Del ayahuasca, su brujo
por Zully Pinchi Ramírez, Socios
 
Italia está comprando 90 aviones de guerra F-35
Italia está comprando 90 aviones de guerra F-35
por Manlio Dinucci, Red Voltaire
 
Jueves Cafetalero
Café: ¡US 100 millones en pérdidas!
por Cristóbal Llanos, Socios
 
El poderío marítimo de Roma
«El arte de la guerra»
El poderío marítimo de Roma
por Manlio Dinucci, Red Voltaire
 
Páginas Libres
¡Debate serio sobre minería!
por Iván Salas Rodríguez, Socios
 
Señal de Alerta
PJ sentencia reposición de trabajadores en Antapaccay
por Herbert Mujica Rojas, Socios