Entrevista al Diputado Jorge Medina Barra (MAS), Presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas

Con un tributo a la hoja de coca como símbolo sagrado "de vida y no de muerte" y un ritual de agradecimiento a la madre tierra arrancó la reunión de líderes indígenas de las Américas en Cartagena de Indias, paralela a la VI Cumbre de las Américas en donde los presidentes del continente debatieron el pasado fin de semana sobre las políticas antidroga que durante décadas se han implementado en la región sin los resultados esperados. En el marco de la discusión sobre las estrategias para combatir el narcotráfico, los indígenas reclaman que la hoja de coca no sea “satanizada” y que por su carácter sagrado no se utilice en la producción de cocaína. Los 150 indígenas reunidos en la ciudad colombiana también proponen que se replanteen la relación las relaciones interamericanas con Estados Unidos y la búsqueda de alternativas al sistema neoliberal que se impone desde el país del norte.

El presidente Evo Morales fue el encargado de clausurar el encuentro de cinco días que reunió a indígenas, trabajadores, organizaciones civiles y jóvenes en Cartagena de Indias, y elevó así la categoría del foro, pues en su historia nunca había contado con la presencia de un jefe de Estado.

Según Morales, el tema de la coca tiene que ver con la idiosincrasia indígena de su pueblo. "No se entiende cómo ya en algunos estados de Estados Unidos se comience a hablar de legalizar el consumo de cocaína cuando aún no se nos permite a las comunidades indígenas que sea legal el uso tradicional de la hoja de coca", expuso aquí Morales, entre aplausos.

Frente a estas declaraciones he entrevistado al Diputado Jorge Medina Barra (MAS), Presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados.

La Cámara de Diputados aprobó en grande y en detalle el proyecto de ley que declara el “12 de marzo de cada año como día nacional del pijcheo y acullicu”.
“Se aprobó el proyecto con dispensación de trámite. Es importante para revalorizar el consumo legal de la hoja de coca en el país y es un apoyo además para que la Organización de Naciones Unidas pueda despenalizar esta hoja sagrada”, manifestó el diputado Jorge Medina (MAS), proyectista del documento.

El proyecto consta de dos artículos siguientes:

Artículo 1.- Declárese el día 12 de marzo de cada año como “El día nacional del pijcheo y acullico de la sagrada hoja de coca”, en defensa de la milenaria hoja de coca, como forma de respeto y defensa a los usos y costumbres ancestrales que forman parte del patrimonio cultural y de la identidad del pueblo boliviano.
Artículo 2.- El Órgano Ejecutivo del nivel central del Estado en coordinación con las entidades territoriales autónomas, mediantes programas y políticas priorizarán la revalorización, promoción, comercialización y consumo de la hoja de coca a través de eventos públicos y privados, mediante actividades educativas, artísticas y culturales así como el emprendimiento de tareas de concientización y educación de los beneficios que produce el pijcheo y acullico de la hoja de coca.

El diputado afroescendiente Jorge Medina agrega que “la hoja de coca no es droga, es como si dijéramos que la uva es vino, para ser vino sufre un proceso, lo mismo pasa con la hoja de coca, por eso debemos defender la hoja de coca, el acullicu, porque es ancestral y milenario, no estamos defendiendo el narcotráfico”.

El presidente de la Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo, el socialista español Ricardo Cortés, destacó el pasado 5 de abril 2012, el “extraordinario avance” que registra la participación de los indígenas en la toma de decisiones dentro del Estado boliviano.
“Nosotros hemos visto la situación actual, explicada y conversada con algunos de los ministros del Gobierno actual, y hemos visto un extraordinario avance en cuanto a derecho y participación de los indígenas y en la toma de decisiones en Bolivia”, consideró Cortés, confirmando la atención del Parlamento Europeo hacia Bolivia (http://www.guengl.eu/showPage.php?ID=7075 ).

titre documents joints