Entrevista exclusiva al Vicepresidente de la nueva Comisión UE, Rosario Crocetta

El Parlamento Europeo ha aprobado crear una comisión especial para investigar la corrupción, la delincuencia organizada y el blanqueo de dinero en la Unión Europea.

El mandato de la comisión parlamentaria es de un año, prorrogable a otro más, y comenzó a funcionar en el mes de abril. Según la resolución aprobada por los eurodiputados en marzo, esta comisión podrá "analizar y evaluar la magnitud de la delincuencia organizada, la corrupción y el blanqueo de dinero y su impacto en la Unión y sus Estados miembros".

Este nuevo organismo no podrá juzgar ni imponer sanciones pero sí "proponer medidas adecuadas para que la Unión pueda prevenir estas amenazas y reaccionar ante ellas en los niveles internacional, europeo y nacional". Para llevar a cabo las investigaciones, los europarlamentarios de la comisión tendrán vía libre para organizar audiencias e invitar a representantes de la comunidad científica, el mundo de la empresa y la sociedad civil, así como organizaciones de víctimas, cuerpos policiales, jueces y magistrados.

A pesar de no existir un estudio exhaustivo, el volumen de negocios de las organizaciones criminales de carácter mafioso que actúan en Europa es enorme. Unos estudios realizados por Eurojust, Europol y Frontex de 2010, cifran dicho negocio en torno a 135.000 millones de euros como mínimo, cifra superior a la suma del producto interior bruto de seis Estados miembros de la UE, y cuyo ejemplo más emblemático es el caso de la “Ndrangheta, la mafia más arraigada en los países de la UE y en el mundo (en particular en Colombia), cuyos beneficios anuales se estiman en 44.000 millones de euros como mínimo”.

Incidencia política de la sociedad civil

He participado personalmente en el lanzamiento en el Parlamento Europeo (junio 2008) de FLARE – Freedom Legality and Rights in Europe (www.flarenetwork.org ), la primera red europea de más de 30 asociaciones y ONGs comprometidas con la lucha social contra el crimen organizado en Europa. La creación de la nueva Comision UE es el resultado del trabajo de incidencia política de la sociedad civil que cuenta con el respaldo de Monica Frassoni, Presidenta de los Verdes en Europa, entre otros.

Roxana Smil, portavoz Flare, me ha comentado que “la ciudadanía europea tiene que entender que el crimen organizado ya no es un problema circunscrito a Italia, los Balcanes, Suramérica… La ciudadanía ha de exigir a sus gobiernos un sistema de justicia eficiente. Los ingresos del crimen organizado proceden, al fin y al cabo, de la gente. La gente tiene el derecho y el deber de exigir que se le devuelva. Los jóvenes también han de entender que las decisiones que toman, los lugares a los que van y los bienes que compran tienen un trasfondo que trae a primer plano su ‘legalidad’. Hay información disponible, sólo tienes que salir a buscarla. Mucha gente en Europa —estudiantes, periodistas de investigación, fiscales, políticos municipales— han dedicado su vida a esta lucha. Hagamos que este segmento social se siga incrementando”.

Una propuesta que nace desde Sicilia

La propuesta de la Comisión Antimafia UE fue presentada por primera vez por el eurodiputado italiano Rosario Crocetta (que tiene protección policial constante por su compromiso como alcalde de Gela) en un carta de julio de 2009 al presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzekm, y al líder del Grupo socialistas S&D, Martin Schulz.

Hay que recordar que en Medellín se ha realizado un interesante intercambio entre el alcalde (y hoy Europarlamentar) Rosario Crocetta de Gela (Sicilia), hace poco considerada la capital de los baby killer y el Alcalde de Medellín Alonso Salazar, en noviembre de 2008. Se ha debatido de buenas prácticas de políticas públicas para la prevención del crimen juvenil, en la lucha antimafia, reconociendo la actoria política de la sociedad civil en el dialogo con las instituciones públicas democráticas; he acompañado personalmente a Medellín a Rosario Crocetta (http://alainet.org/active/48120&lang=es).

El eurodiputado socialista del S&D, Rosario Crocetta, me ha comentado que “A partir de hoy, la lucha contra la mafia es de todo el Parlamento, y los Socialistas y Demócratas están orgullosos de haber allanado el camino para lograr este resultado.

“Ahora, necesitamos avanzar y profundizar más para investigar cómo la mafia ha penetrado en la economía europea y cuáles son sus vínculos con el mundo económico y el sistema político. Me han elegido Vicepresidente de la Primera Comisión Antimafia en la historia del Parlamento Europeo. Es una lucha que he iniciado en Sicilia, junto a jóvenes, a mujeres, a las víctimas de la mafia, a la fiscalía, a los empresarios que no quieren pagar el pizzo-la vacuna. Es un proceso colectivo para exportar la experiencia exitosa antimafia construida en Italia.”

titre documents joints

(www.rosariocrocetta.com)