El ministro sirio del Petróleo y de la Riqueza Mineral, el Sr. Sufian al-Allao, anunció que un barco venezolano cargado de 35,000 toneladas de fuel había llegado a Siria para romper el embargo unilateralmente e ilegalmente impuesto por los Occidentales.

Venezuela está preparando un nuevo buque-tanque petrolero que se dirigirá pronto hacia este país, dijo en una conferencia de prensa.

Al abordar la cuestión del gas, el Sr. al-Allao dijo que la producción de gas en Siria satisface el 50% de las necesidades locales, precisando que conversaciones sobre este tema están en curso con Irán y Argelia para asegurar el complemento (yacimientos muy importantes de gas han sido descubiertos recientemente en Siria, pero el país aún no es capaz de explotarlos, ndlr.).

Señaló también que el comité sirio-ruso reunido en Moscú, examina la posibilidad de firmar un contrato a largo plazo con Rusia para exportar petróleo y gas a Siria.

Venezuela ya había ofrecido el equivalente a 600,000 barriles a finales del año 2011 -principios de 2012, precisando que Damasco es víctima de la «estigmatización de los imperialistas» que buscan derrocar al gobierno por la fuerza.

Según un informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el país presidido por Hugo Chávez, posee reservas probadas de 296,50 billones de barriles, es decir la reserva más grande del mundo.