“Creo que el pueblo cubano ha madurado no solo políticamente, sino en organización y sacrificio”, expresó en entrevista concedida a la AIN.

“En la Isla he aprendido: el camino es no rendirse y admiro la solidaridad que el mundo le profesa. Para mi ha sido ejemplarizante este año, me ha demostrado cómo el único futuro del mundo es el socialismo, porque el capitalismo pone en peligro la perpetuidad de la especie humana”.

"En Cuba Fidel nos ha enseñado que los pueblos libres son aquellos que viven con dignidad y hace ver a sus compatriotas que lo más digno es ser libre. Ahí está su grandeza".

 ¿Cómo valora las relaciones entre Cuba y Venezuela en la actualidad?

 “Nunca antes en la historia de Venezuela habíamos tenido relaciones estratégicas tan hermanadas como las que tenemos hace 14 años con Cuba, aunque nuestros países históricamente han estado vinculados.

"Nosotros nunca olvidamos que el 23 de octubre de 1959 Fidel estaba en Caracas, agradeciendo al pueblo venezolano toda su ayuda. Estos procesos de unidad no empezaron desde ahora, siempre han tenido antecedentes, como el hecho de que Simón Bolívar se haya planteado la liberación de Cuba.

"Sin la ayuda de Fidel y la Revolución Cubana nosotros no habríamos logrado en tan poco tiempo ser un país libre de analfabetismo ni diseñar el programa nacional público de salud. Los trabajadores de la cultura, los artistas cubanos, ofrecieron espectáculos en los barrios más pobres y contribuyeron a alejar a la juventud venezolana de los valores del capitalismo como las drogas y el alcohol.

"Los procesos de unión de Cuba y Venezuela cada día están más consolidados, y en la medida que se fortalezcan, se fortalecerá el ALBA, la Revolución Bolivariana y la integración de los pueblos de América".

 ¿Cómo marchan los proyectos de colaboración entre ambos países?

"Se han firmado varios acuerdos de colaboración, sobre todo en el terreno de la salud, donde se han logrado muchos éxitos. La misión Milagro ha restablecido la vista a más de un millón 500 mil personas.

"Con la Misión Cultura, los venezolanos se han beneficiado con el amplio acercamiento a la lectura, se han editado en los últimos 14 años más de 20 millones de libros.

"También se han realizado varias inversiones entre ambos gobiernos, como la Central Eléctrica en Moa, la industria Ferro-Níquel, que benefician mutuamente a ambos pueblos.

"Se han realizado también varios proyectos científicos en el área de la medicina, orientados hacia la producción de medicamentos y vacunas.

"Hoy el venezolano sabe más sobre Cuba y el cubano sabe más de Venezuela, ese es el principal beneficio. Son dos países con los mismos intereses".

 ¿En qué estado se encuentra la ampliación de la refinería de petróleo en Cienfuegos?

 “Ya se ha medido el impacto ambiental, varios profesionales cubanos pasaron el proceso de capacitación en Venezuela, con PEDEVESA, para conocer más acerca de la producción de petróleo.

"Cuba ha aumentado su capacidad para refinar hidrocarburo, que propicia mayor producción de energía eléctrica. Pensamos que el próximo año podamos llegar a la culminación de estos proyectos".

 Venezuela entró al MERCOSUR ¿cómo valora este hecho?

"Como algo necesario, justo. Ahora el MERCOSUR tiene salida al Caribe. Es demostración, un golpe a la burguesía que quiere establecer gobiernos mediante golpes de Estado. Fue el contragolpe a lo que ocurrió en Paraguay, la forma de que sepan que en la unión está la fuerza".

 ¿Cómo ve el curso de las elecciones venezolanas?

 “Esa es una batalla cuyo final será para nosotros enarbolar la victoria el siete de octubre. Nuestro presidente inició el 12 de julio la campaña electoral fuera de Caracas. El pueblo se volcó para observar al presidente Chávez, para mostrarle su apoyo.

"Esta es la característica que el presidente le ha impuesto a la campaña, encontrándose con su pueblo, donde los chavistas estamos del lado de la patria. Es Chávez contra la guerra, porque su proyecto es de paz, de justicia, de igualdad.

"El triunfo del siete de octubre significará, como diría Chávez, la victoria de los próximos cien años de la Venezuela libre y soberana, la patria bolivariana socialista. Al presidente lo acompañan todos los sectores del pueblo, desde partidos políticos y movimientos sociales, hasta campesinos y profesionales".

 ¿De qué forma enfrenta el pueblo venezolano las manifestaciones de violencia desatadas por la oposición?

 “Nosotros hemos aprendido en estos 14 años de revolución. Vivimos en carne propia el golpe de estado y el sabotaje a la industria petrolera. La burguesía trató muchas veces de paralizar la economía de Venezuela. Todas esas han constituido lecciones de vida y nosotros, junto al presidente Chávez, creo que hemos sido pacientes.

"Hemos sabido llevar esta situación sin parecernos a ellos, no podemos hacer uso de la violencia. Pero estamos preparados para esos ataques, organizando al pueblo y a las Fuerzas Armadas venezolanas. Sabemos que tenemos un enemigo muy poderoso militarmente, pero muy débil moralmente, por eso los derrotaremos otra vez. Sin embargo no podemos confiarnos, la organización es esencial".

 ¿Qué opinión le merecen las acusaciones hechas al canciller Nicolás Maduro por el gobierno golpista de Federico Franco, en Paraguay?

 Eso es lo que llamamos un pote de humo para desvirtuar la realidad, la esencia del golpe de estado que fue dado por una burguesía y respaldado por el gobierno de los Estados Unidos.

"Ese fue el tema de debate de los medios del mundo. Colocar la grabación para decir que nuestro canciller estaba involucrado en los acontecimientos internos de Paraguay, eso es pura falsedad, no es la realidad.

"Sencillamente él acudió, como todos los cancilleres de UNASUR, a darle apoyo al presidente Lugo y a afirmar que los países hermanos estaban a su lado".

 Altos oficiales paraguayos que desmintieron las acusaciones sobre Maduro fueron retirados por el gobierno. ¿Qué opina al respecto?

 “El enemigo está acostumbrado a mentir. A la vez que estamos pendientes de lo que ellos hacen, tenemos que estar pendientes de lo que nosotros hacemos para no dejarnos sorprender y poder responder oportunamente todas esas campañas mediáticas que ellos desarrollan.

"Siempre debemos estar preparados para la lucha, fortalecer la capacidad de organización y no subestimar al enemigo".

 En el recién clausurado foro de Sao Paulo, los participantes respaldaron la propuesta de proclamar el 24 de julio como Día internacional de solidaridad con la Revolución Bolivariana. ¿qué siente usted como venezolano?

 "Siento que Simón Bolívar está vivo y victorioso; Venezuela es epicentro para el ejemplo revolucionario; el liderazgo del presidente Chávez impulsa la lucha antimperialista. No tiene por qué sorprendernos que los pueblos nos retribuyan con amor, pues siempre damos ayuda a quien lo necesite.

"Los hijos de Bolívar nos sentimos orgullosos de ser venezolanos, pero no debemos perder la humildad".

 ¿Cuáles serán las actividades que se realizarán en Cuba y en Venezuela para celebrar el 229 aniversario del natalicio de Simón Bolívar?

 El 24 de julio tiene significado muy importante para los venezolanos, es el natalicio del Padre de la Patria, el Libertador Simón Bolívar, hombre que se convirtió en paradigma. Este año el aniversario de su nacimiento se enmarca en contexto muy importante, pues hemos recuperado su herencia histórica, la herencia independentista que dejó en América.

"Estamos arribando a 14 años de haber recuperado nuestra independencia. Venezuela hoy avanza y se consolida con la participación del pueblo, con el liderazgo del presidente Chávez y con el Proyecto Nacional Simón Bolívar, primer plan socialista.

"Este 24 de julio también vamos a celebrar la integración latinoamericana y caribeña, la unión con países hermanos como Cuba, Nicaragua, Bolivia y Ecuador y los países del ALBA. Vamos a seguir construyendo la Patria que Bolívar soñó.

"En este contexto político e histórico, en Cuba conmemoraremos la efeméride con distintas actividades las cuales tienen argumento político. Primeramente, vamos a ofrendar al Libertador en la estatua situada en la Avenida de los Presidentes, y también realizaremos encuentros con el cuerpo diplomático acreditado en Cuba, las organizaciones políticas y sociales de la Isla, los pacientes y estudiantes venezolanos y los integrantes de las misiones de cultura y deporte.

"Se va a realizar la exposición de pinturas de niños que pintaron a Bolívar, las cuales se expondrán en la Casa del ALBA Cultural este miércoles día. En la casa Simón Bolívar se premiarán a los ganadores del concurso Bicentenario y se efectuará la exposición del pintor venezolano Omar Cruz, con 10 cuadros con la figura del Libertador.

"Además del natalicio de Bolívar, conmemoraremos el aniversario de la Batalla Naval, donde se logró la expulsión de los imperialistas españoles y el Día de la Armada Bolivariana".

 ¿Qué proyecciones de trabajo tiene la embajada venezolana dentro del país este año?

 Tenemos amplia agenda de trabajo: cultural, política, de salud. Lo primero es atender a los venezolanos radicados acá, acompañarlos, que ellos acerca de cómo la embajada los vincula permanentemente a sus actividades.

"Igualmente consolidamos las relaciones diplomáticas con los países amigos, visitamos los diversos proyectos de colaboración entre Cuba y Venezuela y valoramos su desarrollo. Es trabajo muy dinámico, porque la presencia de Venezuela en Cuba y viceversa, son muy sustantivas, y se han convertido en relaciones de complementación, las cuales hacen posible nuevos planes conjuntos".

 ¿Cómo valora la acogida del parque temático de los dinosaurios inaugurado en el Parque Almendares?

 “Ese es el regalo del presidente Hugo Chávez y del Comandante en Jefe Fidel Castro para los niños y niñas de Cuba. Ellos se pusieron de acuerdo para que el mundo de los dinosaurios estuviera aquí en La Habana. En estos días de verano acuden pequeños de las diversas provincias cubanas para disfrutar de esta experiencia y aprender más sobre la naturaleza.

"El parque, que estará permanentemente en la capital, además de ser formativo y propositivo, también trae alegría y deja recuerdos en los corazones de los pequeños. Es otro ejemplo más del amor de los dos comandantes por los niños, por su felicidad".

 ¿Venezuela celebrará con Cuba el 26 de julio?

 El 26 de julio en estos tiempos para nosotros como el cuatro de febrero. Conmemorarlo es recordar a la generación de jóvenes que aportó su granito de arena por la patria. Son días para celebrar la dignidad nacional, la grandeza del pueblo.

Agencia Cubana de Noticias