Red Voltaire

América Latina, si de cambios se trata

Los que vivieron o conocieron etapas anteriores y aún frescas de la historia regional, no pueden menos que reconocer: la América Latina de nuestros días dista bastante de la que existente apenas dos o tres décadas atrás.

+

No precisamente por el hecho de constituirse en área geográfica donde los patrimonios material o cultural puedan resultar distantes o diferentes a los que les precedieron.

El asunto se concentra esencialmente en el radical cambio político que vive el área, el cual ha sido el largo producto de luchas insistentes de los mejores hijos del Sur del hemisferio, desde el enfrentamiento a las metrópolis coloniales europeas hasta las batallas más inmediatas contra el injerencismo norteamericano.

La región se ha convertido, en buena medida, en hervidero de independencia y autodeterminación, como precedente de la estructuración de la unidad muy especial que intenta materializar el sueño ancestral de los próceres regionales del universo propio, ajeno a toda suerte de ataduras externas, orgulloso de su devenir y tradiciones, y capaz de hacerse fuerza global de carácter determinante.

Y son muchas las marcas indicativas de cómo ese propósito viene haciéndose realidad. Hace muy poco, por ejemplo, las fuerzas reaccionarias de Paraguay, mediante el golpe de “nuevo tipo” encabezado por el poder legislativo de mayoría derechista, creyó pertinente deponer al presidente constitucionalmente electo, Fernando Lugo.

En otros tiempos, y no porque Washington haya dejado de intentarlo ni mucho menos, con toda seguridad los restantes poderes oligárquicos del área, bajo el ala gringa, hubiesen impuesto sin mayores miramientos la salida de la casa de gobierno del mandatario de trayectoria progresista. Sin embargo, hoy no todo es así.

Entidades formadas al calor del empeño por la independencia regional, como el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), junto a otras asociaciones, gobiernos y movimientos sociales, han mostrado encomiable firmeza al desconocer a las autoridades golpistas paraguayas, denunciar la ilegalidad de sus acciones, y alejarlas de inmediato del renovado contexto hemisférico como lógica repuesta a su devenir espurio.

Ha sido la repuesta, en su momento, recibida por los facinerosos quienes depusieron en Honduras al gobierno legalmente constituido; los que intentaron reasumir el poder en Venezuela con el relevo violento de Hugo Chávez, y quienes pretendieron la asonada policial en Ecuador con el virtual secuestro del mandatario Rafael Correa.

De manera que, lejos de recibir aplausos y congratulaciones cómplices, quienes hoy osan violentar la voluntad popular materializada en las urnas o mediante otros mecanismos positivos de cambio, están cada vez más expuestos a la condena y el rechazo mayoritario de las naciones y pueblos latinoamericanos, y por tanto, les será más complicado imponer su voluntad y la de quienes les respaldan desde el exterior.

Nuevos tiempos regionales, sin dudas, en cuya formación ha tenido que ver en mucho la lucha y la resistencia de experiencias revolucionarias como la cubana, referente obligado para quienes apuestan por la instauración definitiva de la Patria Grande.

Agencia Cubana de Noticias

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Autores: diplomáticos, economistas, geógrafos, historiadores, periodistas, militares, filósofos, sociólogos… Usted puede proponernos artículos.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

Extendiendo la guerra del gas en el Levante
«Ante nuestra mirada»
Extendiendo la guerra del gas en el Levante
por Thierry Meyssan
¿Yihad global contra los BRICS?
Nuevo "califato" del siglo XXI en Irak
¿Yihad global contra los BRICS?
por Alfredo Jalife-Rahme
Páginas Libres
De charcos, simpatías y admiraciones
Socios
 
Ucrania, objetivo enfocado
«El arte de la guerra»
Ucrania, objetivo enfocado
por Manlio Dinucci, Red Voltaire
 
Barack Obama se refiere a Ucrania y Gaza
Barack Obama se refiere a Ucrania y Gaza
por Barack Obama, Red Voltaire
 
Señal de Alerta
¿Despilfarro a manos llenas en Cultura?
por Herbert Mujica Rojas, Socios
 
Geopolítica del Banco BRICS
Geopolítica del Banco BRICS
por Ariel Noyola Rodríguez, Red Voltaire