En la deslumbrante biografía sobre Kant, de Manfred Kuehn (Kant), está la más actual y completa cronología de la vida y obra del pensador al que volvieron con entusiasmo intelectual cientos de profesores, académicos y escritores, buscando asirse al racionalismo en la lógica, la ética y la estética para rescatar la razón, la voluntad y el sentimiento; y filosofar sobre las creaciones del hombre y de éste como “la medida de todas las cosas” (Protágoras, Sócrates… en suma, los sofistas de la época de la “Ilustración” de Atenas). Los nuevos pensadores proponen la obra de Kant como punto de partida y piedra de toque. Y estudiarlo a la luz de las nuevas aportaciones de la literatura, poesía, música, sicología, es decir, ciencias naturales y ciencias sociales, encontrando el método de filosofar (no de una filosofía) para reflexionar sobre esas creaciones en su continuidad histórica…

De las siete corrientes neokantianas, la que se conoció como la Escuela de Marburgo (Pablo Natorp, La escuela de Marburgo, UNAM) es la que lleva el kantismo a su modernización. Hoy, Klaus Christian Köhnke nos presenta el nacimiento y esplendor de quienes, de la mano de Kant, plantearon que “educar es enseñar que la historia del hombre es constante creación de problemas; y que el método es el de la pregunta y la respuesta […] para que ésta vuelva a convertirse en problema-pregunta”. Que la historia es una tarea que no se repite, y que corre paralela a la humanidad. Guillermo Héctor Rodríguez (1910-1988) fue un neokantiano que a la par de Kant recreó al también neokantiano Kelsen. La lectura de este libro nos pone al tanto de la hazaña kantiana que perdura hasta nuestros días en la obra de Cohen, Natorp y Cassirer, cuyos libros también se han traducido al español.

Son siete capítulos donde el neokantismo irrumpe en toda su grandeza racional y perdura “mientras en el mundo piense un cerebro y palpite un corazón”.

Ficha bibliográfica
Autor: Klaus Christian Köhnke
Título: Surgimiento y auge del neokantismo
Editorial: Fondo de Cultura Económica, 2011

Fuente
Contralínea (México)