Red Voltaire
Páginas Libres

Audio incriminador en Catache como en Lima, II

+

I) ¡Las revocatorias de alcaldes y alcaldesas en el país, están a la orden del día! ¡Los dineros del fisco, que llegan a millones, tientan a tirios y troyanos! Con tal motivo circulan audios que incriminan y defensas que niegan o arguyen que fueron “montados” por “imitadores”.

En mi distrito de nacimiento, Catache, la cosa está que arde, picante y sazonada. Se busca revocar el mandato del actual alcalde Américo Monteza Villegas, a quien se le acusa de pretender socavar la recolección de firmas, a raíz de un audio que profusamente circula en Internet, a cuyo respecto he brindado algunos alcances. Hoy siguen otros.

Cuando se presenta una denuncia ante la Fiscalía Provincial Penal, el mismo fiscal puede asumir la investigación o derivar el caso a la policía. Esta segunda hipótesis es la más usual.

Siendo el Mayor Comisario PNP de Santa Cruz un destacado lugareño, entonces, creo que hay una feliz oportunidad de una investigación responsable. Compete a los paisanos ejercer la gestión y fiscalización de este asunto, pues se trata de dineros que pertenecen al pueblo. No esperen que alguien venido desde fuera lo haga; ni se contenten con solo murmurar en las esquinas del pueblo.

Convendría que nadie se oponga a que se investiguen los antecedentes de este audio y lo que vino después de él. Las llamadas telefónicas se registran, desde dónde se hicieron y por qué tiempo tuvieron lugar. A aquellos paisanos que quisieran tapar el asunto, les pido serenidad; jamás convengan en que los dineros de Catache se dilapiden por siempre. Pongan coto o freno a este infortunio nuestro.

Les reitero que cuando yo denuncié a un alcalde, tuve que viajar desde Lima, estar varios días entre Catache y Santa Cruz hasta detener al denunciado, haciendo uso esforzado de mi propia camioneta. Lo que hicieron el fiscal y el juez provinciales luego que regresé a Lima, estaba fuera de mi alcance y control. Tampoco soy un súper-fiscal ni menos un súper-juez.

En esta ocasión no voy a intervenir en forma alguna. Por ende, ruego a todo paisano que se dirija a mí, calme sus ímpetus y malacrianzas, no puedo atender a todos aquellos que quisieran consultarme. Trabajo con perseverancia y cuido mis ingresos para alimentar a mis hijos.

Quedaré eternamente agradecido, a todo catachino por igual, por vuestra gentil comprensión. No me alineo con grupo alguno en contienda.

II) Alcances al paisano Segundo Becerra Bravo

Por ser uno de los que ha comentado lo por mí escrito, le respondo con la misma buena fe, consideración y respeto que usa.

“Te ruego que no hagas suposiciones flojas, como esta de la “imitación” de dos voces en un lapso dilatado. Cuando existe una conversación entre dos (2) personas, cada una en su celular, a determinada hora y en un lugar cierto, todo queda registrado en las empresas que administran tales celulares. Estos útiles aparatitos tienen un número, irrepetible, que los "imitadores" no pueden inventar; también se registra la ubicación geográfica de cada celular, que los "imitadores" que supones habrían estado visitando cada sitio, de donde provenía la llamada y la contestación a la misma.

La tesis de la "imitación" de la voz de dos personas diferentes, hablando con celulares ajenos es un desatino; ¡sugiere que se prestaron 2 celulares a 2 imitadores! Te pide un paisano que te aprecia, amigo y condiscípulo de tu padre, que no incursiones en un tema defensivo que no has estudiado ni cultivado.

Deja la defensa a los que puedan hacerla. ¡NO ESTÁS PARA ESO!”.

III) ¿Audio montado sobre revocación de alcalde de Catache?

He recibido el siguiente correo sospechando que el audio que se incrimina al alcalde Monteza ha sido “montado”. Antes, se me había dicho que era obra de “imitadores”. Como se advierte en esta controversia existe mucha tela que cortar.

He aquí lo que recibí: "Dr. Guillermo , al parecer fue un audio montado , en el cual querían involucrar o comprometer en un arreglo de dinero al actual alcalde de Catache Dr. Américo Monteza , como usted bien sabe las palabra democracia , revocatoria , tiene un significado de acuerdo a quien lo emplee , hay dos frentes los que están en el poder y los que quieren llegar al poder ....y cada uno busca sus armas sean cual fueran para ganar su guerra , es el caso de los señores promotores de la revocatoria al Dr,. Monteza , pero el pueblo les ha dado la espalda a los revocadores y confían en su alcalde". (sic).

Mi respuesta inmediata no se hizo esperar; es la que sigue:

“Si es un audio montado es fácil identificarlo. ¿De qué número de teléfono hablaba uno y de qué otro número el otro? ¿De quiénes eran tales celulares o teléfonos fijos si es que existen? Eso lo puede aclarar el fiscal con prontitud y se acabaría la farsa de serla. La sola declaración de los que presuntamente conversan sería suficiente para desmontar la farsa o su verosimilitud”.

En mi calidad de abogado y no de vidente o adivino, no tengo la remota idea a quiénes pertenecen las voces del audio escuchado, ni sé quienes son los titulares de ambos teléfonos. Al alcalde Monteza no lo conozco, nunca lo he visto; por ende, no tengo idea sobre el timbre de su voz. Al otro interlocutor, tampoco, ni siquiera conozco su nombre.

Por eso, es prudente que este affaire sea investigado por la Fiscalía Provincial de la provincia de Santa Cruz, pues se habla de la compra de voluntades por “50 lucas”, que supongo se refieren a 50,000.00 nuevos soles o quizá dólares USA. ¡Entre 50 y 50 mil hay una hoquedad!

Tampoco se siente bien que uno se considere con el otro: “dueños del circo”; y que el resto sean o seamos “payasos”. ¿Los que firmarían el pedido de revocación pueden ser vistos como “payasos”, a quienes el dueño del circo maneja? ¿El electorado catachino es considerado como el conjunto de “payasos del circo?

¡Es prudente que estos conceptos ofensivos sean reconocidos, negados o aclarados ante el Fiscal competente y ante el pueblo mismo en un cabildo abierto!

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Autores: diplomáticos, economistas, geógrafos, historiadores, periodistas, militares, filósofos, sociólogos… Usted puede proponernos artículos.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.