El entonces presidente de Colombia denunció la presencia de las FARC en el vecino país lo que produjo una ruptura entre Bogotá y Caracas.

El ex presidente de Colombia Álvaro Uribe admitió que le "faltó tiempo" para emprender una intervención militar de su país en Venezuela contra campamentos guerrilleros. "Obtuvimos nuevas pruebas de campamentos guerrilleros en Venezuela.

Tenía tres opciones: Hacer las denuncias, quedarme callado y la otra opción era un operativo militar en Venezuela. Me faltó tiempo", reveló Uribe el pasado lunes durante un acto en la Universidad Autónoma Latinoamericana (Unaula) en Medellín.

Recordó que presentó entonces las denuncias de la presencia rebelde colombiana en Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y añadió: "Le conté al presidente (electo entonces) Juan Manuel Santos sobre la aparición de esas nuevas pruebas de campamentos guerrilleros en Venezuela". Tras las denuncias ante la OEA, el presidente venezolano, Hugo Chávez, rompió relaciones diplomáticas con Colombia, que fueron luego recompuestas por Santos, actual gobernante colombiano, a los pocos días de iniciado su Gobierno. Pocos días antes de la toma de posesión de Juan Manuel Santos como presidente, Colombia y Venezuela restablecieron sus nexos bilaterales a nivel integral.

El presidente Santos aseguró que su par de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó la movilización de dos brigadas contra insurgentes de las FARC que presuntamente mataron a doce militares colombianos en la frontera común.

En una intervención desde la base militar de CATAM en el aeropuerto Eldorado de Bogotá, Santos aseguró que Chávez le reiteró que no tolera la presencia guerrillera en territorio venezolano y que seguiría abogando por la seguridad y la defensa de toda la región.

Fuente: RT, 14 de agosto de 2012.