Red Voltaire

Siria: el CNAS prefiere el status quo

+

«La noble zorra se las hubiera
comido de buena gana pero
como no las alcanzaba, se dijo:
Están muy verdes, sólo son buenas para los granujas
»

Jean de La Fontaine, La Zorra y las Uvas

JPEG - 21.9 KB

El Center for A New American Security (CNAS) publica un estudio sobre la posible evolución de la situación en Siria y la manera de defender los intereses estadounidenses e israelíes, según los diferentes escenarios previsibles. Teniendo en cuenta la considerable influencia del CNAS en la administración Obama en general y, en particular, entre los actuales dirigentes del Pentágono, el mencionado estudio merece especial atención.

La autora, Melissa G. Dalton, se basa en la visión mediática de los acontecimientos (una revolución de la «primavera árabe» reprimida por un dictador), visión totalmente desconectada de la realidad. Ignora además, en su estudio, las especificidades culturales e históricas de Siria. Y finalmente, lo más importante es que no dice ni una palabra sobre la estrategia regional (el rediseño del Medio Oriente ampliado) y global (control de las fuentes de hidrocarburos) de Estados Unidos. Sin embargo, Melissa G. Dalton conoce Siria a la perfección, tanto por haber vivido en ese país como por haberlo estudiado con lupa por cuenta de la Agencia de Inteligencia del Departamento de Defensa (DIA, según sus siglas en inglés). En vista de lo anterior, su estudio no debe verse como un análisis de las fuerzas en pugna, sino más bien como una anticipación de las posibles adaptaciones que la retórica oficial pudiera verse obligada a asumir.

El estudio plantea 5 escenarios:
- muerte de Bachar al-Assad seguida de un periodo de inestabilidad;
- transmisión del poder a la oposición (por intervención extranjera o golpe de Estado militar);
- toma del poder por la oposición;
- conservación del poder por parte de al-Assad;
- guerra confesional.

Lo interesante de este documento es que presente la conservación del poder por parte de un debilitado presidente al-Assad como la menos mala de las posibles salidas para Washington y Tel Aviv. Lo cual indica que el CNAS, aceptando implícitamente como un hecho consumado el fracaso de los intentos de cambio de régimen en Siria, busca la manera de justificar el inminente alejamiento de Estados Unidos.

Asad Under Fire; Five Scenarios for the Future of Syria, por Melissa G. Dalton. Center for A New American DSecurity, septiembre de 2012 (14 pp., 1,2 Mo).

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Autores: diplomáticos, economistas, geógrafos, historiadores, periodistas, militares, filósofos, sociólogos… Usted puede proponernos artículos.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.