El secretario general de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), Nikolai Bordyuzha, y el subsecretario general de la ONU a cargo de las Operaciones de Paz, Hervé Ladsous, firmaron un memorándum en Nueva York el 28 de septiembre de 2012.

El documento establece las condiciones para el despliegue de tropas de la OTSC en el marco de las operaciones de paz de la ONU.

Antes de la firma de dicho documento, la OTSC realizó una serie de estudios sobre el posible despliegue de tropas destinadas a mantener la paz en el Alto Karabaj, en Osetia del Sur y en Siria.

Hasta el momento ha sido la OTAN el único pacto militar habilitado a desplegar cascos azules por mandato de la ONU. En lo adelante, habrá que contar también con las «chapkas azules» de los países miembros de la OTSC (Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán y Rusia).

La víspera de la firma del memorándum, los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la OTSC se reunieron en Nueva York, al margen de la Asamblea General de la ONU, para analizar las condiciones y posibilidades del documento firmado posteriormente.